Los jóvenes que acuden a los hospitales municipales La Merced, La Portada y Cotahuma lo hacen sobre todo, aquejados de problemas de infecciones respiratorias, dolores musculares y gastritis.
La directora del hospital municipal La Merced, Ximena Salinas, informó que en un rango de entre los 14 a 28 años, un 40% los pacientes vienen con infecciones respiratorias altas que causan dolores en la garanta (faringitis), por el cambio de clima.
“Luego le sigue el lumbago no especificado (dolores musculares), con un 38% por el esfuerzo muscular y físico en jóvenes que son deportistas o manejan mucho peso. La tercera consulta es la colecistitis (22 %), es decir la inflamación de la vesícula, ocasionada por cálculos que obstruyen el tubo que conecta la vesícula biliar”, explicó.
Salinas dijo que en cada caso se da el tratamiento respectivo, pero dependiendo de la gravedad de la enfermedad como la colecistitis se realizan cirugías.
La directora del hospital municipal La Portada, Liliana González, indicó que las mayores dolencias de los jóvenes de 14 a 26 años son la gastroenteritis con un 45%, la amigdalitis aguda con un 36% y el sobre peso con 19%.
La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos, por la falta de higiene en la preparación de los alimentos.
El director del hospital municipal de Cotahuma, Martín Carrasco, dijo que “los jóvenes vienen principalmente por tres patologías los dolores musculares por la mucha actividad física que realizan en el gimnasio, porque no hacen un calentamiento previo para hacer los ejercicios. Ellos presentan dolores de espalda y luxaciones; la segunda son las infecciones respiratorias y el tercero es la atención de control prenatal de jovenes madres”.
La atención de los jóvenes en los hospitales municipales tiene un costo económico de 25 bolivianos, a diferencia de las clínicas particulares.