#bolivia #lapazmaravillosa #ocultanenfermedad #COVID_19 #quedateencasa
Brigadas de salud en la ciudad de La Paz, identificaron 381 personas en la primera jornada de tres días, que dieron positivo al COVID-19, demostrando que muchas familias estuvieron ocultando a los enfermos o con principios de las misma y en otros, quizás, por temor y vergüenza pusieron en riesgo a su entorno donde viven.
Varios de los enfermos que fueron detectados en sus domicilios, “Porque no fueron a los centros de salud para el chequeo, pese a que las autoridades están de manera constante reiterando que se hagan revisar y que no hay necesidad de internarse como cree la gente. Las personas que fueron detectadas con el virus son un peligro para sus propias familias, y para el colmo algunos quisieron justificar su inacción. Estamos cinco meses machacando el tema y algunos paceños siguen exponiendo al peligro a su familia, caso contrario a su entorno, soy muy cómodos o querrán morirse”, dice el señor Subieta, vecino de Miraflores.
Estos son los datos que arrojaron del primer día de 7.177 hogares, el equivalente a 25.552 personas promedio. También se realizaron 1.122 pruebas que permitieron identificar a las 381 personas infectadas con el uso de 471 kits de medicinas que se entregaron a familias para el tratamiento preventivo de la enfermedad.
El trabajo continuará este sábado y domingo y el siguiente fin de semana, buscando cortar la cadena de contagios entre los ciudadanos “Pero si estos no revelan sus síntomas antes las brigadas de salud, seguiremos durante años con la enfermedad”, agregó Sergio A. Subieta junto a su esposa Carmiña.
MIENTRAS LA MAYORÍA
Los paceños, en esta primera y segunda jornada de tres días de rastrillaje público, tuvieron que suspender la circulación peatonal, el transporte, las actividades económicas y laborales y tan solo vieron pasar desde su casa vehículos de emergencia y otras con autorización.
El rastrillaje masivo en casas de los habitantes, será en dos fechas de fines de semana, del 21 al 23 y del 28 al 30 de agosto.
Solo se permitió los vehículos policiales, ambulancias y aquellos que tienen autorización del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
Sobre las actividades económicas, no hubo comercio, mercados, supermercados, tiendas de barrio, en vía pública, entidades bancarias, ni oficinas públicas y privadas. La restricción fue similar a los fines de semana en cuarentena. Lo que implica que los paceños cumplieron ampliamente las restricciones como también en El Alto, aunque en algunos barrios desobedecieron.
En muy poca cantidad operaron las actividades de “delivery de alimentos preparados, de primera necesidad, así como farmacias y rubros estratégicos, con el permiso correspondiente. Los sectores considerados estratégicos, como la industria, podrán operar a fin de garantizar los servicios mínimos para la gente.
El operativo de hoy comenzó a las 08.00 horas de la mañana en puntos de concentración y tendrá una duración de seis a ocho horas, esto dependiendo de cubrir la meta de cada brigada de 30 hogares. rc/md (panbolivia.com) La Paz.