D´BOLEA, IN EXTENSO.- Dirigentes del grupo “de los diez clubes” del futbol nacional, se mueven en una mafia organizada y sacan sumas de dineros para beneficios personales y muy poco para promocionar el fútbol, es la razón por la que cuotean cargos en la Liga del Fútbol Profesional y la Federación Boliviana de Fútbol, según Víctor Hugo Pérez de la Federación de Agremiados de Bolivia (FABOL).
El abogado, en su momento asesor también del club Oriente Petrolero de Santa Cruz, muy conocido por la revelación en Facebook de la falta al reglamento que cometió el técnico Ángel Hoyos y que terminó en la pérdida de puntos ante Perú y Chile en las eliminatorias de Rusia-2018.
Dejó entrever que existe una mafia camuflada en el fútbol boliviano, que maneja por debajo la economía y actividad de los campeonatos en la Liga del Fútbol Profesional y la Federación Boliviana de Fútbol.
“Los dirigentes cuotean las transformaciones del fútbol boliviano, se puede verificar por ejemplo que el código electoral de la FBF con mucha habilidad los dirigentes modificaron para beneficiarse en lo personal”.
Consideró oportuno la intervención en el fútbol nacional por parte del Estado y que se promocione nuevos dirigentes. No vayan los mismos que le hacen mucho daño a esta actividad, donde los hinchas y fanáticos no tienen voz, ni voto “Si intervienen la FIFA y la CONMEBOL, seguirá la mafia organizada dentro del fútbol boliviano, dijo Pérez, abogado de FABOL y que se dedica a demandas de futbolistas de los clubes, cuando se trata de deudas de dinero y muy vinculado al futbol durante más de 20 años (1994).
NO IDENTIFICA
Aunque en su declaración, no menciona quiénes estarían detrás de esta mafia organizada, pero dio a entender que ya estuvo establecido con Carlos Alberto Chávez (antes de esos años también había) e hizo una referencia de cómo se acomodó el dirigente cruceño en la Federación.
“Es imposible cambiar la mafia organizada, porque esta incrustada en el fútbol” salpicó en sus declaraciones a otros dirigentes antes de Chávez, reiterando que la mafia organizada viene desde hace antes incluso de Carlos Alberto Chávez que actualmente se encuentra en la cárcel, justamente por malos manejos económicos en la Federación.
MAFIA ORGANIZADA
“Esa mafia está hecha, está orquestada, está armada (desde hace años), porque usted ingresa a esa mafia organizada y es difícil de describir, pero existe en el fútbol y será complicado cambiar las estructuras del fútbol nacional, si es que no interviene el gobierno”, sostuvo.
CUOTAS DE PODER
Además reveló que la Federación recibe un total de 7 millones de dólares por la participación en Copa América (este es dinero de un rubro, existen otras cuentas) y tan solo llega un 1 millón para el fútbol y el resto se la pelaron “hay dinero para transformar el fútbol boliviano, el problema es el cuoteo de poder en la Federación y la repartija de dineros para unos cuantos y no llega al fútbol”, precisó durante una entrevista en el programa deportivo “¨Los dueños de la pelota” de radio Compañera .
Agregó que reparten las cuotas económicas, mediante quienes asumirán cargos en esas entidades, en ningún caso en las transformaciones que debería tener el fútbol boliviano.
APOYO DE CLUBES
El apoyo de los clubes a los dirigentes de la Federación y la Liga del Fútbol Profesional, además de las asociaciones, no son gratuitas y están condicionados económicamente. Dádivas que son cobradas durante la gestión con dineros que vienen y van de la FIFA o derechos de televisación y otros.
Gastos que efectivamente tienen contabilidad para la Federación Internacional, donde se fraguan los datos, además que son falsos y ficticios, el mismo que es mostrado a la FIFA como si estuviese correcto, bien saben los dirigentes de la Liga, Federación, Asociaciones y los clubes que manejan su contabilidad de la misma manera. Cómo nadie los fiscaliza en el movimiento de dinero, entonces los dirigentes hacen lo que quieren e incluso reciben porcentaje de pases y la contratación de jugadores. Por ejemplo; pueden pagar 5.000 dólares a un futbolista nacional o extranjero, pero mensualmente tienen que entregar un monto fijo a quien los contrato.
ELECCIONES DE LA FBF
Adelantan que en las próximas elecciones están dirigidas para elegir a cierta persona, ya que el grupo mafioso que además dispone de los dineros de la FBF, colocará a un nuevo títere, que será manejado en la gestión que viene.
MARCO PEREDO
Marco Peredo de reciente renuncia a la FBF, confirmó que «El fútbol está amarrado para que la misma gente siga dirigiendo y no cambie. Es una rosca que no permite la inclusión”.
Nuevamente reiteró la corrupción que existe entre los dirigentes que dirigen el fútbol nacional, pasando por los clubes hasta llegar a la Federación «No hay transparencia y les dije en su cara quiénes son los sinvergüenzas. No me arrepiento ni me retracto en absoluto de lo que denuncié”.
Respecto de los dirigentes que no quieren las transformaciones manifestó que «Estamos jugando con el sentimiento de millones de ciudadanos en el país (hinchas). No me siento frustrado ni amargado porque de mi parte hice lo que pude, trabajar fue difícil; había mucha oposición a que se unifique el fútbol, a que se democratice y hay gente que se opone, y QUE VIVE DE ESO”.
Peredo, se vio obligado a dejar el cargo, debido a la dura presión y encima mediar entre la Federación de Agremiados de Bolivia (FABOL) y los clubes que deben dinero a varios jugadores por sueldos y contratos de la temporada anterior, además no hubo la voluntad de algunos presidentes para solucionar el tema, como un sabotaje al renunciante titular de la FBF (el motivo, al parecer las elecciones), provocando que los futbolistas ingresen en paro indefinido por segunda vez, cuando el torneo apenas lleva tres fechas jugadas.
Carlos Ribera del club Oriente Petrolero, es el nuevo presidente, quizás por un mes, quiere decir, hasta los próximos comicios a realizarse en septiembre de este 2017.
ANTECEDENTES: ¿RESPALDADA POR LA MAFIA?
El gobierno boliviano el 24 de julio del 2010, mediante el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, acusó al Comité Ejecutivo reelecto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que presidió Carlos Chávez de “estar respaldada por otra mafia, que es la FIFA”, y como si fuese poco era cuestión de tiempo para que se confirme la versión y los dirigentes “fiferos” sean arrestados por corrupción en una demanda internacional en Los Estados Unidos.
Una carta de respuesta de denuncia a la FIFA, revelaría esta actitud de los dirigentes que se cubren entre ellos la corrupción del fútbol nacional y la internacional se haría conocer. La carta está dirigida a José Pedro Zambrano, secretario general de la FBF y está firmada por Markus Kattner, secretario general Adjunto de la FIFA.
Al texto dice “Hacemos referencia a algunos artículos publicados en la prensa boliviana en relación a las próximas elecciones de la FBF, en los cuales se mencionan declaraciones hechas por el Viceministro de Deportes, según las cuales considera la posibilidad de postergar dichas elecciones.
Para la FIFA, todos los temas relacionados con las elecciones son de manejo exclusivo de la FBF, no siendo aceptable ningún tipo de decisión unilateral por parte de las autoridades. Si ése fuera el caso, la FIFA lo considerará como una injerencia en los asuntos internos de la FBF con todas las posibles consecuencias. Asimismo, le rogamos que informe al Viceministro sobre nuestra posición de manera a evitar una posible crisis”.
“Lo que dije es que hay una posibilidad de intervención, porque nos preocupa la situación, pero no queremos perjudicar a nadie, porque mucha gente vive del fútbol y estamos tomando todo con pinzas” retrocedió Rimba.
RESPALDARON A CHÁVEZ EN SU MOMENTO
Por su lado, en un comunicado oficial del 4 de septiembre del mismo año, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reconoció la re-re-reelección de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, concretado en la capital beniana el pasado primero de Septiembre de 2010, en medio de una conflictiva sesión con amenazas de bomba y gasificaciones. (Datos del libro inédito De la Euforia al Desastre de próxima edición).
Siete años después de estos suceso Carlos Chávez junto a su colaborador directo Alberto Lozada se encuentran en la cárcel de Palmasola y que luego de 1994 (Mundial de estados Unidos), el fútbol se vino de picada. Actualmente pisa tierra y está paralizada la actividad y los hinchas miran de palco el partido fuera de la cancha de los dirigentes que eternizan en los cargos ¿por qué?, porque en juego hay mucho dinero entre medio. (panbolivia.com) mdc.