#bolivia #lapazmaravillosa #riesgodegimnasios #COVID_19 #quedateencasa
Tal cual estaba dicho, desde el próximo sábado 19 de septiembre, los gimnasios podrán retomar el servicio a la población bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID_19, aunque ya depende de cada ciudadano de asistir a los ambientes comunes de estos servicios.
Los horarios de funcionamiento autorizados por la Alcaldía son: de lunes a viernes de 06.00 a 19.00 horas y los sábados y domingos de 06.00 a 14.00 horas. Sin embargo, todos los gimnasios en el país trabajan en un ambiente común en medio de una fuerte traspiración del cuerpo y el oxígeno es pesado por no decir contaminado, de manera que cada ciudadano deberá tomar su decisión de este servicio.
La ciudad de La Paz ingresa a la segunda etapa de reactivación económica en el post-confinamiento, que autoriza el servicio del 7 por ciento de los negocios, según un informe de la comuna.
La autorización es el resultado de un trabajo coordinado y consensuado con sus representantes y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para tener los protocolos necesarios y al mismo la restricción de circulación peatonal con el último digito del carnet de identidad se mantiene hasta fines de septiembre.
El procedimiento de funcionamiento en gimnasios será en función al siguiente detalle: se debe realizar la reserva de turnos a través de medios telefónicos, las personas que se inscriban deberán firmar una declaración jurada sobre su estado de salud; los usuarios con enfermedades de base no pueden ingresar ni entrenar, deben mantener distancia de dos metros entre máquinas y solo está permitido 45 minutos máximo de entrenamiento.
A estas medidas de bioseguridad se suman la habilitación de espacios para lavar las manos, toma de temperatura, pediluvios, uso constante del barbijo, rociar alcohol cada tres horas, desinfección del local, recirculación continua del aire y la corresponsabilidad de los usuarios y el dueño del local.
DEPENDE DE CADA UNO
Ya se repite como “loro” que el post-confinamiento tiene que estar acompañada por la responsabilidad de los ciudadanos. En ningún caso significa que estamos volviendo a la normalidad.
Pues la idea es evitar un rebrote de la enfermedad, caso contrario de detectar un rebrote tendría que volverse a la cuarentena rígida. rc/md (panbolivia.com) La Paz.