In extenso (panbolivia.com) La Paz.- Autoridades nacionales, expertos culturales y folkloristas anunciaron que aplicarán cambios y mejoras en la organizando de la próxima versión de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, una vez que esta fiesta patronal fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En el expediente entregado, el 31 de marzo de 2017, por el Estado boliviano a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, el Comité Impulsor (compuesto por instituciones nacionales de prestigio) se propone realizar seis objetivos generales para cumplir las obligaciones que exige el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgado por la Unesco.
Los folkloristas organizadores, planifican y revelan nuevas intenciones de cambio, pero no atacan las verdaderas incomodidades que atraviesan los espectadores, que al final son los que le dan el colorido y completan el panorama. Sin embargo, son los menos favorecidos con las medidas que cada año lanzan los organizadores, municipio, folkloristas, armadores de graderías y artesanos que hacen un buen negocio negocio.
FUERA LAS GRADERÍAS DE MADERA
Sería bueno que lancen un concurso para que algún arquitecto, ingeniero o empresas para que diseñen nuevas graderías, porque ya es el colmo que sigan con el armado de los tablones de madera y mal hechos para el colmo, poniendo en peligro cada año a los espectadores. Debería pensarse en graderías fáciles de armar y desarmar, pero ya no de tablones, menos plásticos, maderales y cuñas, tampoco es prudente colocar sillas de plástico.
ALIMENTOS
También mejorar el control de higiene de las comidas y los precios que influye mucho entre los turistas, y debería prohibirse la venta de bebidas por ser un evento cultural y eliminar el sponsor de las fábricas de cervecería.
Prohibir que vendedores transiten por el centro de las calles, avenidas donde bailan los folkloristas, peor los peatones.
ILUMINACIÓN
Hasta ahora el municipio no mejora la iluminación ce la ruta de la entrada, pues este año ojalá se les ocurra colocar reflectores, ya que por la noche los espectadores observan el baile de las fraternidades en penumbras y donde los malhechores se dedican a robar. E incluso debería colocarse pantallas gigantes en el recorrido de las
fraternidades, úes el criterio debería convertir en un verdadero espectáculo la Fiesta del Gran Poder.
NO CONTEMPLA
Estas medidas propuestas se organizaron en torno a objetivos que pueden lograrse, debido a la voluntad política y la disponibilidad de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, aunque parecer más un maquillaje y no la mejora como tal, no se está atacando los verdaderos problemas de organización del espectáculo:
Objetivo 1.- Guardar la memoria histórica del festival del Gran Poder para enriquecer las expresiones de la religiosidad popular e ilustrar la creatividad a través del vestuario, la música y la danza.
De qué manera:
(a) Planificar y construir el Museo Gran Poder en la ciudad de La Paz para centralizar las colecciones de disfraces, máscaras y joyas, entre otros objetos de diferentes períodos que actualmente pertenecen a coleccionistas privados, implementando nuevas tecnologías para recuperar las voces e historias en torno a estos objetos históricos y artísticos que han hecho posible esta construcción sociocultural.
(b) Adquirir e incrementar las colecciones con productos anuales del Gran Poder (invitaciones, videos, discos musicales, recuerdos de fraternidad). Para realizar adquisiciones de colecciones privadas.
(c) Producir un video histórico sobre el Gran Poder, sobre la gestión de la reciprocidad andina (Ayni y Sart’as) en las trayectorias de las familias fundadoras, Prestes y Pasantes, ya que fueron quienes invirtieron la mayor parte del capital social y cultural fortaleciendo el Gran Poder. Este es un medio informal de transmisión.
(d) Implementar una exposición retrospectiva de los trajes de la Morenada del Gran Poder.
(e) Incorporar información sobre pequeñas ceremonias devocionales antes y después de la Entrada, respetando el dominio personal.
Objetivo 2.- Mejorar la organización interna del festival Gran Poder basado en un proceso integrado de planificación de cinco años entre la Asociación y la Ciudad de La Paz.
- a) Trabajar en la calidad de los palcos de visualización y la seguridad y el funcionamiento adecuado de los servicios básicos y una campaña de cinco años sobre gestión de residuos para sensibilizar a los participantes.
(b) Generar un suministro directo de boletos para la audiencia de La Paz, para que permanezca involucrado en las festividades y para que no se conviertan en un producto exclusivamente turístico.
Objetivo 3.- Proponer herramientas de enseñanza y talleres de protección.
(a) Desarrollar educación técnica para artesanos para fortalecer la tecnología existente y hacer que sean reconocidos como expertos en arte popular por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
(b) Crear e implementar talleres para fortalecer su conocimiento del patrimonio inmaterial y la protección de los artesanos con el fin de promover la transmisión de su conocimiento a los jóvenes.
Objetivo 4.- Mejorar la visibilidad de los bailes nativos para asegurar su presencia y hacerla visible en la Entrada principal y la Entrada de niños.
(a) Mejorar las categorías de la competencia ofreciendo premios atractivos que alienten a los jóvenes a unirse a las fraternidades de danza ligera y nativa, para consolidarlas.
(b) Mejorar las competencias para niños en bailes ligeros y nativos.
Objetivo 5.- Establecer inventarios asociados a la investigación que promuevan su difusión a través del uso de nuevas tecnologías. Los repertorios se realizarán con los miembros de la Asociación.
(a) Investigar la creatividad musical y sus impactos, con el apoyo de un inventario anual que contiene información sobre bailes pesados, ligeros y nativos.
(b) Investigar tejidos sociales directamente asociadas con el Gran Poder de acuerdo con diferentes enfoques, con el fin de obtener una base de datos de inventario.
(c) Un simposio anual sobre el festival Gran Poder con publicaciones en línea sobre la investigación del Gran Poder.
Objetivo 6.- Mejorar las estrategias para difundir información sobre el Gran Poder en el extranjero, dado el tamaño del festival y sus vínculos con otros festivales bolivianos celebrados en otros lugares.
(a) Desarrollar una estrategia de comunicación con los canales de televisión TV Culturas y BTV (el canal estatal) y las estaciones de radio comunitarias.
(b) Realizar retrospectivas fotográficas alrededor de bailes pesados, ligeros y nativos para demostrar la dinámica de la transformación.
(c) Desarrollar una campaña para mostrar cómo la participación de la Chola en la celebración las ha empoderado y les ha dado una visibilidad sin precedentes.
DATOS
Como datos relevantes, la entrada o festividad reúne a más de 40 mil bailarines del Gran Poder. Es una tradición que se repite desde 1923.
La declaratoria del Gran Poder como Patrimonio de la Unesco reafirma los criterios de salvaguarda y la importancia que tienen los rituales de los pueblos.
TURISMO
La nueva nominación internacional, generará ingresos para la gastronomía, hotelería y abrirá oportunidades para el turismo en la ciudad de La Paz.
Por su parte el padre y rector del Santuario del Gran Poder, Marcelo Ramírez, comentó que esta tradicional fiesta patronal ahora debe mostrar “un nuevo rostro” a la sociedad que demuestre “credibilidad” en los cambios que se deben impulsar. (panbolivia.com) rc/mdc/kd.