#bolivia #lapazmaravillosa #desinformación #COVID-19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) abril 23 de 2020, La Paz-Bolivia.- Existe una clara manifestación o utilización de desinformación por parte de los políticos, generando descontento en grupos pequeños en contra del gobierno e intentando colocar sus propios temas políticos en la agenda de la opinión pública, muy sensible a la hora de hablar de la enfermedad del coronavirus chino y peor de las elecciones que pasó a segundo plano, aunque los masistas tratan de llamar la atención con sus actitudes y declaraciones.
Pues el uso político que hacen pequeños grupos de masistas del coronavirus es visible, como por ejemplo; reclamar el ingreso de bolivianos de Chile, donde focalizaron sus reaccionarios para generar problemas y siempre basados en la vulneración de derechos humanos, cuando en realidad era la revés, pretendiendo desprestigiar al gobierno en vigencia. En ese sentido se incluye a la defensora del pueblo pro MAS.
Los masistas, también crearon rumores entre los alteños y donde la gente menos preparada la asumió como una realidad, de que la enfermedad del Coronavirus había sido creado por el gobierno de Jeanine Añez para después ser utilizados políticamente, en una mentira que efectivamente en pequeños grupos difundieron e hicieron creer que era verdad y reaccionarios-terroristas activaron la mentira e incluso se animaron a enfrentar a la policía. En la misma región de El Alto y bajo esa desinformación siguieron las ferias en algunos barrios.
Posteriormente los reaccionarios entre dirigentes y activistas del Chapare, identificado como el centro del narcotráfico desde que Evo Morales era dirigente de los cocaleros, sacaron nuevamente a la policía que tenía la intención de resguardar la región en base a otra mentira que hicieron correr entre los masistas y algunos pobladores ingenuos como “Que si entraba la policía les iban a quitar sus terrenos y eliminar los sembradíos de coca que existe en exceso”.
E incluso utilizaron algunas emisoras comunitarias que tienen licencia para información de la comunidad y no política. Pues la creación de estas emisoras, fueron autorizadas durante la gestión de Evo Morales, con el fin de adoctrinar a comunarios de la región para que defiendan la producción de la coca y la venta de hoja a narcotraficantes.
En la ciudad de Santa Cruz, más precisamente en Montero se opusieron a la Cuarentana azuzados por los masistas, especialmente por gente que llega del interior del país para el tiempo de cosecha en la agricultura cruceña y los resultados están a la vista, pues Montero se encuentra encapsulada, como una medida extrema por salir de la enfermedad del coronavirus chino, que afecta de manera virulenta a la región.
De repente la conspiración con mentiras y desinformación continuaron, esta vez mediante los asambleístas del MAS en disputados y el senado, donde aún tiene la mayoría de representantes y hacen lo que les da la gana ante la indignación de los bolivianos, prueba de ello, es que hasta la fecha no aprueban la designación del 10% para salud de los bolivianos y duerme en la agenda y siendo postergada malintencionadamente, la rebaja de alquileres para los sectores empobrecidos que dejó el gobierno de Morales, rebaja de pagos a las telefónicas que es una de las más caras de América y que siguen operando en el país y otras.
A eso se suma y, como enseñados los titulares de diputados y senado piden “urgente” elecciones generales, cuando el país está en una emergencia nacional por la enfermedad del coronavirus chino. Los ciudadanos están pensando en no enfermarse y desubicados masistas intentan distraer e increpar la realidad de los bolivianos.
Los mensajes contra el gobierno por un pequeño grupo en la redes sociales es efectivamente de desinformación como por ejemplo que la donaciones de países se estaba manejando muy mal, esta dicho que “Una sociedad desinformada, asustada, vulnerable, en ellos pueden aumentar la presión y el descontento sobre sus Gobiernos”, en el fondo este es el objetivo de los masistas que se redujeron a unos cuántas personas que pretenden reactivar a la funesta gestión de este movimiento que utilizó a los pobres para enriquecer a sus líderes del MAS.
Y LA DESESTABILIZACIÓN ECONÓMICA
No es menos cierto, aunque es difícil o imposible demostrar que hay desinformación directamente pensada o manipulada para tener efectos económicos, un claro ejemplo es la baja del precio del petróleo a nivel internacional, los masistas se dedicaron a decir que se caía la economía y la estabilidad del país, tratando de asustar a las personas de la ciudad, muy sensibles a esas percepciones, rumores, incertidumbre y, por tanto llegan a la desinformación para desestabilizar al gobierno de turno, utilizando la redes sociales.
Este tipo de desinformación puede afectar a los precios en los alimentos y en general a la canasta familiar de consumo diario en las familias bolivianas, pues la especulación de los intermediarios se expuso, desestabilizando la economía de los ciudadanos, contra restando con los mercados móviles.
Es casi imposible descifrar quién se esconde detrás de estos bulos, pero es posible saber quién se beneficia, al menos de la incertidumbre. El ejemplo es la diputada Sonia Brito, Víctor Borda de Potosí, Sergio Choque y Eva Copa que siempre afirman que nada está bien y todo es negativo hasta su sombra y otros asumen similar situación que fuera de ayudar, perjudican a los ciudadanos, porque tergiversan la realidad en una franca desinformación contra los ciudadanos en medio de frenar el coronavirus, esta una pequeña muestra de que la desinformación siempre tiene algún beneficiario, pero sin éxito hasta el momento en la opinión pública.
MÁS INFORMACIÓN
Es lo que ocurre cuando “El único mensaje es la confusión dentro los ciudadanos y la opinión pública esta confundida. Es decir, la guerra informativa no consiste en ´vender una idea´ determinada sino en confundir a la audiencia con exceso de información”, especialmente en una crisis como la del coronavirus, donde aún no existe muchas respuestas, debido a que no se avizora por el momento una vacuna que dé fin a las especulaciones, mentiras de políticos, suposiciones, conjeturas, aprovechamientos, científicos falsos como presentó en su momento la dirigente del MAS, anunciando que tenía la solución para el coronavirus y otras versiones, que por lo visto seguirán.
Bolivia como otros países, no tienen la verdad sobre la cura del coronavirus chino y de pronto lo único que le queda es demandar a China por daños y perjuicios de la enfermedad por el mal que provocaron los asiáticos, esta no es ninguna desinformación es una posibilidad a futuro muy procedente.
Es cierto que la desinformación mediante rumores se expande más rápido que el virus, en medio de embustes contradictorios y disparatados o curas milagrosas con hierbas y otras “warawas”.
De pronto también apareció algún engaño creíble, peligroso para la salud pública como oponerse a la cuarentena por algunos sectores políticos del MAS, que le interesa mucho posesionar esas mentiras para desestabilizar al gobierno.
Cualquier desinformación por lo general responde a una mala intención, aunque la clave está en descubrir ¿qué se busca con la mentira?, puede desembocar desde generar alarma social a través de la mentira y en consecuencia la desinformación incluso desestabilización política, geopolítica o económica y es mejor desenmascararlos a los responsables.
¿A quién beneficia la desinformación?
Hay algunas de estas mentiras que comienza como una broma y se posesiona como una verdad. Hace poco, que los masistas hicieron correr otra mentira en las redes sociales, por ejemplo; que desde el primero de mayo (el 30 de abril concluye la cuarentena impuesta por el gobierno) las actividades del transporte público serán normales, versión que viene de los choferes masistas que apoyaron y siguen apoyando a Evo Morales.
Horas después los voceros del gobierno salieron al paso desmentir la falsa información. Hasta la fecha no existe ninguna disposición al respecto, aunque ya anunciaron que las actividades comerciales, se normalizará de manera paulatina y no de golpe, mediante varias previsiones para cuidar la salud de los bolivianos. rc/kd/bs (fotos:internet)