#bolivia
“lapazmaravillosa
#medioambiente
#COVID-19
#quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) abril 3 de 2020, La Paz-Bolivia.- Un informe del medio ambiente del municipio paceño, que controla el grado de contaminación de manera constante, informó que la contaminación que estuvo de alto grado en el oxígeno, bajó de manera considerable superior al 70%, y prueba de ello es la claridad en el cielo y la nubes, además de otro aspecto notable, como la claridad del agua en los ríos.
Hace poco que se conoció que el “boquete” que había producido la dura contaminación de millones de humanos y en diferentes lugares del mundo, pues la capa de ozono se estaba cerrando o “curando” o se reduce del daño infringido de la contaminación de vehículos, fábricas, flatulencias de las vacas, los aparatos domésticos que se usa y otros que definitivamente arrasaron con el aire puro y que ahora con la cuarentena obligada de la humanidad, las condiciones del medio ambiente mejoran.
Es el caso de La Paz y los diferentes departamentos de Bolivia y en todo el mundo, en una cuarentena por la vida y por un virus natural o de laboratorio y quizás alguien dejó libre el mismo con mala intención y pretende sacar rédito del contagio de millones de personas.
Sea como fuese la ciudad de La Paz y en el resto de los departamentos de Bolivia, notablemente ha mejorado la calidad del aire e incluso la visibilidad es de las mejores, pues hace recuerdo a hace unos 60 años atrás, cuando incluso los niveles de hielo en la cordillera que estaban en los cerros más cercanos a la ciudad, cosa que ahora están más lejos, quedando al desnudo las montañas cercanas.
EVALUACIÓN
Una evaluación antes de la cuarentena de salud en Bolivia estaba entre 45 microgramos por metro cúbico y 80 microgramos y ahora los datos cambiaron radicalmente bajaron, alrededor de los 12 microgramos, aspecto muy significativo para el restablecimiento del medio ambiente ante la contaminación que tiene la ciudad de La Paz, como seguramente también estos resultados bajan en varias ciudades del mundo.
Efectivamente desde hace semanas, la contaminación fue bajando ostensiblemente entre 58 a 60%, pero desde el pasado año es del 72% según las evaluaciones y mediciones que efectúa el municipio paceño. Estas mediciones no son casuales, ya que la misma también se desarrollan en el Día del Peatón, anualmente.
ANTERIORMENTE
Por ejemplo, en el 2019 La Paz tuvo una concentración de 33 microgramos por metro cúbico y que ahora se redujo a 12. Datos reveladores que satisfacen a los habitantes de la ciudad de La Paz, que en su forma de vida incluso ya reportaron realidades verificables, como que los varios ríos que atraviesa la ciudad están con agua cristalina, el cielo está pleno y celeste, los colores de materiales de construcción tienen más nitidez y el verde de la vegetación se sienten más viva que nunca.
En resumen, el medio ambiente de varias regiones ha mejorado durante la cuarentena de salud en el país y en el mundo, favoreciendo a la naturaleza como el aire, agua y las plantas. Lo que implica que el globo terrestre tuvo un buen descanso de las emisiones contaminantes de fábricas del “supuesto” primer orden y en el mundo de la contaminación de la quema de petróleo en los vehículos y el criadero de vacas.
Nadie le dio importancia al medio ambiente y el grado de contaminación, pero ahora nos demuestra que la naturaleza es sabia, ya que la misma se regenera cuando le dan la oportunidad de hacerlo, pues el nivel de contaminación era increíble en el mundo y tuvo que llegar una enfermedad en gran escala para dejar de contaminar el aire, pero no fue voluntario y menos consensuado, fue forzado y que de cualquier forma esta beneficiando al aire que respiramos todos los días y es la vida misma de nuestro ser al igual que el agua.
ES POSITIVO
Después de todo, no es tan malo estar en una Cuarentena de Salud, quizás en el futuro habrá que hacer este tipo de cuarentenas a favor del medio ambiente. Al final se beneficia la naturaleza en el mundo y claro habrá que cambiar los paradigmas de seguir contaminando de manera indiscriminada el agua, aire y la tierra, elementos sustanciales para la vida y que hasta el momento hemos creído que es eterno, nada más falso.
“El ser humano es tan frágil ante los elementos naturales, que no desea darse cuenta que no tiene dominio de nada y que simplemente es circunstancial” extraído del libro inédito “Quien carajo se compró el mundo”. rc/mdc