IN EXTENSO.- Un veredicto de la Corte de Justicia de EEUU declara que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son responsables de ejecuciones extrajudiciales en octubre del 2003 y en lo mismo andan las supuestas víctimas y operadores masistas de Senkata, Sacaba y la zona sur del 2019, cuando Evo Morales renunció a la presidencia, luego hacer un Mega fraude electoral y la justicia se mantiene en silencio, según los paceños.
Florencio, G. Lucas, Francisco J. Mora y Fernando Y. Condori de la ciudad de El Alto consideran «Vendieron estas personas a sus fallecidos, los vendieron, cuando debieron enviar a la cárcel al Goni, los compraron don dinero. Y lo mismo buscan las supuestas victimas de Senkata, Sacaba y de la zona sur, cuando eran militantes del MAS, entre delincuentes y operadores que los enviaron a la refriega y sus mismos compañeros masistas les dispararon por la espalda y le echaron la culpa a los militares y eso hicIeron entre Quintana y el pedófilo Evo Morales».
EL ACUERDO CON GONI
Las víctimas anunciaron que efectivamente realizaron un acuerdo que lograron los demandantes con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín tras un proceso civil impulsado ante la Corte de Justicia de Estados Unidos (EEUU). Lo que explica que “Goni” salió ganando y compró el caso dándoles dinero a los familiares de los fallecidos, cuando inicialmente exclamaban “cárcel para Goni” y ahora ocultan el monto de dinero que recibirán de Sánchez de Lozada y el caso quedó archivado y Goni sigue libre.
“Hay un acuerdo entre los dos lados, es confidencial, los detalles no podemos compartir”, dijo el abogado Tomás Becker, que según él, la resolución es una victoria para las familias de las víctimas que vendieron su dignidad.
VICTIMAS QUE RECIBIRAN DINERO
Los nueve demandantes son familiares de las víctimas. Se trata de Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callisaya, Gonzalo Mamani Aguilar y Felicidad Rosa Huanca Quispe.
Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fueron procesados por ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo en la represión militar del denominado ‘Octubre negro’, pero que siguen libres y solucionaron con darles unos pesos a las víctimas y los conformaron.
El jurista explicó que las víctimas recibirán una compensación, pero no pueden divulgar el monto económico que recibirán. Además, se conoce que no habrá más apelaciones de parte de Goni, ni Sánchez Berzaín.
“Es una victoria para el pueblo boliviano”, expresó el jurista “Es una victoria para el pueblo boliviano”, expresó el jurista. En realidad, es simplemente para las personas en juicio personal por dinero que negociaron a sus víctimas.
Recordemos que el conflicto se activó por el intento del Gobierno de vender gas por puertos chilenos y escaló hasta exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada. rc/jl/cm/panbolivia.net, La Paz.