In extenso (panbolivia.com).- Al final el transporte público llegó a lo que se temía, eclosionar las calles y avenidas de la ciudad de La Paz con minibuses y actualmente entre ellos mismos se perjudican, porque embotellan las pocas vías y sus ganancias bajan, girando menos de parada a parada.
Ya no se puede precisar de llegar puntual a una cita, debido a que cuando uno toma transporte público y lo hace con la incertidumbre de que demandara más tiempo de lo necesario, por las trancaderas, marchas, semáforos y los minibuses recogen de donde sea a los pasajeros, no respetan sus paradas, embotellamientos y exceso de vehículos en la ciudad.
En una cuadra, normalmente el 90% son minibuses de transporte público y un 10% entre radiotaxis que cobran los que les viene en gana, el resto privados.
Las pocas calles transitables de la ciudad de La Paz ya no abastecen el exceso de vehículos, en realidad, ya eclosionaron las calles y espacios públicos, pero parece no importarles y los sindicatos siguen anunciando la incorporación de nuevos minibuses y radiotaxis.
NUEVAS RESTRICCIONES
El municipio tendrá que emitir nuevas restricciones en las placas para que ya no circulen o quizás otras medidas, como se hace en otras capitales, además de tomar en cuenta el grado de contaminación que provocan.
VÍAS PÚBLICAS
Producto de ese movimiento, las autoridades locales tienen muchos problemas para mantener en buen estado las calles, pues las vías con el duro y trajín de vehículos y otros factores afectan a las superficies de asfalto, cemento, empedrado, pero que llegado el momento tiene un costo muy alto de mantenimiento.
INTERESANTE ESTUDIO
La infraestructura vial en la ciudad de La Paz es de 598,8 kilómetros, repartidos en: zona Sur 24% con 144,3 kilómetros. En la zona de Cotahuma hay 83,1 km en infraestructura vial, en Max Paredes 82,1 km; en Periférica 97,5 km, en San Antonio 78,5 km. En tanto, en Mallasa 74,4 km y en el Centro solo 38,9 km., es el estudio que realizó la comuna, hace poco y revela datos interesantes para el futuro.
Debido al tráfico de peatones y vehículos hay mayor conflictividad de circulación en el Centro, Miraflores, Villa Copacabana, Villa Fátima y Max Paredes, según el estudio del Manual de Diseño Vial de La Paz.
Según el estudio, del total de la infraestructura vial, el 64% está con pavimento asfáltico. Solo el 10,6%, en los siete macro-distritos, presenta superficie de tierra o ripio.
El estudio también refleja datos sobre el ancho de las vías que se cuenta en la urbe, el 47,18 de la red vial cuenta con anchos menores o iguales a 6 metros, mientras que el 33,27% presenta anchos de vía entre 6 y 8 metros y sólo el 19,55% cuenta con anchos menores a los 6 metros.
La preservación de la infraestructura vial responde al cuidado de la superficie, al mantenimiento y es parte de la responsabilidad de la ciudadanía.
Otros factores inciden en el deterioro, como por ejemplo el climático. La gestión municipal de la infraestructura vial tropieza con el sistema de alcantarillado que administra Epsas puesto que las fugas por rotura de ductos provocan filtración en el terreno y esto ocasiona los hundimientos o colapsos.
El manual de diseño vial refleja que 10,1% de las vías está en muy mal y mal estado, el 77,1% está en condición regular y el 11,4% en condición buena y muy buena. (rc/am/bs).