#bolivia #lapazmaravillosa #plantadetratamiento #residuales #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 27 noviembre de 2020, La Paz.- La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) utiliza el agua y lodo deshidratado que genera la planta de tratamiento de aguas residuales del Centro Municipal de Faeno para regar áreas del exrelleno sanitario de Mallasa. Ambas firmas son administradas por la Alcaldía y promueven una economía circular que es amigable con el medioambiente.
“Implementamos la economía circular que es la de ser amigable con el medioambiente, entre Emaverde y el Centro de Faeno, que es muy útil para el municipio y beneficiosa para el exrelleno que ahora es un gran pulmón de la ciudad de La Paz”, explicó el director municipal de Empresas, Entidades y Servicios Públicos Martin Fabbri.
Dijo que la factoría de aguas evita la contaminación del río Choqueyapu. Además que los 750.000 litros de agua tratada que genera por mes son trasladadas en cisternas hasta el exrelleno sanitario, para esparcirlos en sus 30 hectáreas.
“Es importante mencionar que esta planta de tratamiento hace la separación de lodos y estos residuos orgánicos los utilizamos para la alimentación y convivencia de nuestras lombrices californianas dentro del exrelleno con el que podemos tener compost necesario para alimentar a nuestras plantas”, dijo Fabbri.
Mencionó que “nada de lo que se genera en la planta de tratamiento municipal termina siendo desechado, sino todo es reutilizado”. En efecto, con el estiércol y el lodo deshidratado, Emaverde produce abono y humus para los plantines que vende, alimenta los criaderos de lombrices con el que se genera compost que se vende a Bs 6 la bolsa de 500 gramos.
Inaugurada el 28 de enero en Achachicala, la planta de tratamiento del Centro Municipal de Faeno tiene un parque de máquinas de alta tecnología automatizada. Además, la factoría mantiene estrictos parámetros establecidos en el reglamento ambiental del sector industrial manufacturero. rc/amn/bs