IN EXTENSO.- La comuna paceña, notificó a 59 edificios y viviendas del Macrodistrito Sur, entre ellos a un edificio que paga tributos como si se tratara de un terreno, como parte de la primera fase del proceso de ejecución tributaria para la recuperación de la deuda de impuestos municipales de propietarios de inmuebles en mora desde hace ocho años.
“Como resultado de la jornada laboral se han notificado a nueve edificios y a 50 viviendas. Las notificaciones han sido personales en 39 inmuebles y por cédula, es decir, pegados en el frontis de 20 Inmuebles”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí lastra, luego del operativo.
Como parte del operativo “Construcciones no Declaradas en la Administración Tributaria Municipal de La Paz”, este jueves se notificó a los propietarios de un edificio ubicado en las calles 15 y Héctor Ormachea de la zona de Obrajes, que paga 4.000 bolivianos por el concepto del impuesto de bienes inmuebles, como si se tratará de un terreno.
“En el caso del primer inmueble notificado, está tributando como terreno, actualmente tiene 727 metros de terreno está pagando cuatro mil bolivianos, cuando en realidad debería pagar ochenta mil bolivianos”, dijo la autoridad tributaria municipal.
El viernes 18 de agosto, la Alcaldía de La Paz movilizó a funcionarios de la ATM en el macrodistrito Sur y colocaron stickers a 35 inmuebles para recordar a los contribuyentes que tienen deudas por no pagar sus impuestos de bienes inmuebles, como parte de la primera fase del proceso de ejecución tributaria.
Lastra dijo que la Alcaldía identificó a un total de 125 edificios que pagan impuestos como si se tratara de terrenos, “cuando en realidad son edificios de más de ocho y 10 pisos”. Con la notificación, además se hacer notar que no se utilizó los datos del inmueble en el padrón de contribuyentes, ya que sigue registrado como terreno.
Agregó que los propietarios de los edificios identificados pagan impuestos menores a los que deberían pagar. “Estos inmuebles están pagando los impuestos como terrenos cuando deberían pagar en un monto 20 veces mayor por las edificaciones”, manifestó.
Tras la notificación, los propietarios tienen un plazo de 15 días para registrar “todas las unidades funcionales que habrían construido, posiblemente ya se encuentran vendidas”.
Luego, en caso que el contribuyente no acuda a las oficinas de la ATM, se emitirá una orden de fiscalización para realizar el relevamiento de las características técnicas del inmueble a través de vuelos de drones. “Tenemos una aplicación que tiene la capacidad para medir el volumen de la construcción, la calidad de la construcción, la existencia de servicios, las áreas comunes, los parqueos y bauleras y otros aspectos técnicos de los edificios”, aseguró.
Con la información que generen los drones se registrarán los datos en el padrón de contribuyentes y de determinará el monto de impuestos que adeudan los contribuyentes, desde el año en el que se terminó la construcción del edificio.
Los contribuyentes deudores deberán cumplir con el pago de sus deudas en un plazo de 15 días, en caso de incumplimiento se proseguirá con medidas coactivas como el embargo y luego, el remate del inmueble.
La directora de la ATM dijo que se continuará con la notificación como parte de la primera fase del operativo y hasta notificar a los 125 inmuebles identificados en la zona sur. Posteriormente, se continuará con otros inmuebles que están en proceso de identificación y mapeo en el resto de los Macrodistritos del municipio paceño.
En la ciudad de La Paz existen un total de 11.186 inmuebles con tributos municipales en mora y cuya deuda ascienda a 73.093.038 de bolivianos, lo que es resultado de ocho años de incumplimiento de la obligación tributaria. El Macrodistrito Sur es el que más inmuebles con deudas por impuesto tiene con más de 34,3 millones de bolivianos.
La notificación se realiza luego de ocho años de mora tributaria y de beneficios que se les otorgó como la condonación de multas e intereses, descuentos escalonados y plan de pagos, uno de los últimos fue el descuento del 28% por pago anticipado. rc/jl/amun/md