D´BOLEA.- Los clubes del occidente de Bolivia son los más taquilleros en participaciones en Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana a nivel internacional y nacional también. En la última década de manera permanente se encuentran en los primeros lugares de los torneos, relegando a otros equipos que si bien son semilleros están relegados.
Bolívar, The Strongest y Always Ready en los últimos diez años, de manera constante estuvieron punteros o por lo menos tener un premio con torneos internacionales de Conmebol, aunque existe excepciones como el caso de Independiente de Sucre, que salió campeón y se perdió, o Nacional Potosí que siempre se encuentra respirando en la nuca a los punteros.
De pronto aparecen los cochabambinos como secundones de manera reciente, ya que estaban siempre por debajo de la media de la tabla de posiciones.
Es que los equipos paceños vieron el negocio y que de manera disimulada la realizan, se han convertido en una potencia económica y que por lo menos solventan su planilla, pues se dieron cuenta que si se mantienen en la “cortina” de premios la Conmebol cada año tendrán dinero fresco con los permios económicos.
¿CÓMO OPERAN?
Entonces que hacen, traen nuevos futbolistas del extranjero y como el resto contratan jugadores “viejos” raro que sea joven, en la misma lógica, algunos clubes del interior del país “reciclan” jugadores veteranos, ya abuelos; cobran menos, se nacionalizan y ganan un cupo en la alineación final para los partidos.
Pues si uno es más meticuloso gran parte de los nacionalizados con “abuelos”, ya que de ninguna manera jugarán en otros clubes en Sudamérica y olvídese en Europa. Entonces vienen muchos a quemar sus últimos cartuchos en Bolivia, porque los dirigentes les permiten y aquí viene los que en D´bolea, constantemente decimos, los clubes nacionales no promocionan jugadores jóvenes bolivianos y en consecuencia crean un vacío en la convocatoria de selecciones.
Además, que los clubes paceños, les quitan a los pocos jóvenes que muestran los otros clubes y los desarman, de pronto es el negocio. En otras palabras, los equipos paceños tienen asegurado dinero para cada año si están de manera constante en la punta de los campeonatos convocados por la Federación Boliviana de Fútbol.
Pero hay una excepción a esta manera de conducir y es Always Ready, que apostó este año de jugar con jugadores jóvenes, juveniles y solamente contratar algunos refuerzos extranjeros para complementar su plantel y que tiene éxito,
Contrariamente los clubes de Santa Cruz, no logran pasar de la media tabla y por muchos años pierden representaciones en premios internacionales el 2024, tras la eliminación de Royal Pari en las semifinales de la Copa de la División Profesional a manos de Wilstermann, Real Santa Cruz pintaba, pero se quedó en el camino.
Pues los hinchas cruceños el próximo año, solo verán partidos internacionales por televisión, ya que ninguno de sus equipos pudo ingresar a los premios Conmebol.
La realidad explica que el fútbol cruceño no tendrá Copa Sudamericana menos Libertadores en el 2024. Se trata de 5 clubes de 17 en la División Profesional que no pudieron llegar a esta instancia en consecuencia no hay premio económico y ahora se la tienen bancar solos para armar sus planteles con su propio dinero, ya que los premios alivian bastantes para contratar buenos jugadores, en especial jóvenes, pero como está la situación tendrán que apelar a jugadores viejos y baratos. Pero no es el único club que toma ese tipo de decisiones son varios, pero en algunos casos, les da resultados en otros no, ya que el fútbol actual es rápido.
E incluso los que tienen premios de Sudamericana y Libertadores este 2023 para el siguiente año, estarán mal armados como para disputar partidos internacionales y es evidente ganar dinero, pero competitivamente no son de las mejores para el 2024 y nuevamente serán un relleno en los dos torneos internacionales.
Ya está dicho, que el 2024 en la Copa Libertadores, los representantes serán The Strongest, Bolívar y Always Ready. Sin embargo, el cuarto puesto Aurora, y Wisltermann va a copa Sudamericana.
Mientras que en la Copa Sudamericana, hasta el momento van Nacional Potosí, Tomayapo y Universitario de Vinto y Wilstermann, en caso de ganarla. rc/cm/amun/panbolivia.net/ La Paz.