In extenso.- Bolivia como redujo la producción de combustibles entonces se importa más diésel debido a que en la gestión del fraude Evo Morales no se tomaron previsiones sobre explotación de nuevos pozos y los resultados ahora se pueden advertir con falta de los combustibles que depende de empresas extranjeras para abastecer.
El tema de la falta de combustible viene de hacer años y la subvenciones a los hidrocarburos son altos por litro y solo queda subir el precio del litro de los combustibles ya que su importación es elevada y la otra restringir los volúmenes en el consumo diario de los vehículos, según los expertos que comentan en diferentes medios de comunicación.
Mientras que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen del gobierno de Luis Arce, anuncian en teoría que existen proyectos que lleva adelante la estatal petrolera para hacer frente a la ‘dependencia’ en importación de combustibles que tiene actualmente el país. Sin embargo, el tema es a futuro y entre momento se deben tomar decisiones reales no quimeras.
ALCALDE PACEÑO
En incluso el alcalde paceño Iván Arias dijo que “¿Y qué hicimos durante los 16 años? Las ordeñamos, las ordeñamos hasta que las hemos secado y no hemos repuesto las vacas, esas son las consecuencias que hemos pagado, la imprevisión, políticas irresponsables en el tema del gas, de haber sido el centro, de habernos estado convirtiendo en el centro gasífero de América Latina, hemos pasado a ser ahora casi importadores, este es una pena que tenemos que evaluar todos los bolivianos, no cometer políticas equivocadas”, añadió Arias.
En tanto el titular de la estatal petrolera se pronunció sobre la ‘dependencia’ en la importación de combustibles, que enfrenta actualmente el país y que el mismo creció y siempre dependimos de la importación de combustibles.
A FUTURO
Ahora efectivamente impulsan la inversión en biocombustibles, para que sustituyan una porción de esta importación. «Ya tenemos un 10% de etanol (que cubre la demanda de combustible», mencionó.
Agregó que el 2024 se espera tener otro 10% de mezcla de combustible con biodiésel, mientras que para 2025 se espera activar la Planta de HVO (90% combustible vegetal, y 10% biocombustible), que producirá un diésel renovable.
«Esta planta puede sustituir en un 40% o 50% la importación de combustibles», señaló.
Y que tienen identificadas dos cuencas petroleras en Madre de Dios, La Paz, y en el Subandino Norte, donde está el pozo Mayaya, con potencial petrolero.
Además de la esperanza dijo «Vamos a encontrar por lo menos 1 a 2 megacampos hidrocarburíferos. Vamos a dejar en desarrollo para 2026-2027 nuevas cuencas», proyecto.
Contrariamente Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, sostiene que «Bolivia está en un agujero energético», y que alertó por un «reajuste de precios y un impacto inflacionario».
Para el colmo el presidente Luis Arce se pronunció también ante la problemática del abastecimiento de combustible, al admitir que existe una «dependencia» y un pago «descomunal» por la misma. rc/cm/md/PAN Noticias/ La Paz.