INEXTENSO.- Finalmente el gobiernos de Luis Arce, utilizando la justicia logro sacar de la gobernación a su líder Luis Fernando Camacho, que se encuentra en la cárcel de manera “preventiva”, pero constante ante acusaciones que hasta el momento se encuentra en dimes y diretes y no hay pruebas. Mientras asumió Mario Aguilera por orden del Tribunal Departamental de Justicia, ante una demanda de los asambleístas locales del MAS.
En una sesión que duró menos de tres minutos, siendo el tiempo más corto y récord de una sesión de los asambleístas cruceño posesionaron Mario Aguilera como Gobernador en suplencia.
NO MUY CONTENTOS
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, Zvonko Matkovic, dio posesión al vicegobernador dando cumplimiento a la orden de la Sala Constitucional de la Justicia que ratificó la decisión sobre la suplencia temporal en el cargo de gobernador en medio de un descontento generalizado de los mismos funcionarios y del sector “camachista”.
El hasta hace poco vicegobernador Mario Aguilera, ahora es el Gobernador en Suplencia, en lugar de Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro en La Paz.
“Pido al pueblo cabeza fría”, añadió Aguilera instantes después de que que concluyera la breve sesión y en todo caso la frase colgada a la interpretación de los cruceños.
El titular de la ALD, Zvonko Matkovic, fue el encargado de tomar juramento a Aguilera dando así cumplimiento a la orden de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia que ratificó la suplencia temporal mientras Camacho permanezca recluido en una cárcel y que como van las cosas hasta mientras se termina su gestión, siendo el objetivo del MAS.
FALLO
Este jueves, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz emitió un fallo instruyendo que Aguilera sea posesionado en un plazo de horas, y conminaba a Matkovic a viabilizar el proceso u sin salida alguna procedió a la orden de la “justicia”.
AUDITORIA Y CAMBIOS
El nuevo gobernador suplente de Santa Cruz, señaló que habrá cambios en el Ejecutivo departamental una vez que juró en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Antes ya se había confirmado las renuncias de algunos secretarios y personas allegadas al gobernador electo Luis Fernando Camacho. Acto seguido, Aguilera aseveró que se pondrá al tanto de los procedimientos y para considerar si las salidas son irrevocables.
“No me ha sido comunicada ninguna renuncia de manera oficial, yo acabo de asumir el ejercicio. Veremos si las renuncias son irrevocables y si ameritan el cambio, por supuesto”, comentó.
Reiteró que hay un objetivo común que es de unidad, libertad, democracia y transparencia administrativa con miras a superar las dificultades de más de 4 millones de cruceños.
EL GOBERNADOR ES CAMACHO
Haciéndose el desentendido afirmó “Esto es algo que yo no haya buscado. Estoy cumpliendo una sentencia que yo no interpuse, dispuesta por un tribunal al que yo no elegí y revisada por un Tribunal Constitucional por el cual yo no voté”, señaló el nuevo gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián, a tiempo de resaltar que no considera su renuncia.
Considera que el camino de su detención o el de la renuncia llevan al mismo lugar: entregar la Gobernación y la autonomía, advirtiendo que en ese camino defraudaría su función como gobernador electo que es sustituir al gobernador electo cuando las causas así lo requieran. LA PAZ/POLITICA/panbolivia.net