In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- La obra más esperada por los paceños y luego de haber superado una serie de atrasos en la obra, finalmente está concluida con tecnología de punta que puede soportar los 30 años. Solo resta realizar las pruebas de carga para su posterior habilitación al tráfico vehicular.
El puente Gemelo de Las Américas cuenta con barandas de una altura de 2,5 metros a fin de que protejan a los peatones y que no sean fáciles de sobrepasar, el mismo que será pintado de color rojo, por decisión de los ciudadanos.
El diseño de las barandas es vistoso y está compuesto por estructuras metálicas que forman una X y cada espacio está entrelazado a fin de que los niños no puedan sacar la cabeza.
El puente está diseñado para la implementación de las barandas de gran peso (aproximadamente 110 kilos por cada metro) a fin de que soporten el viento de la altura.
La obra vinculará Miraflores (calle Juan de Vargas) y Sopocachi (Capitán Ravelo), por encima de la avenida del Poeta, por lo que será una alternativa importante de circulación vehicular.
El puente cuenta con dos carriles vehiculares (cada uno de 7,60 metros de ancho), iluminación sobre el puente, obras de drenaje y ambientales.
El proyecto fue encomendado a la empresa constructora Consorcio Asociación Accidental Puente Gemelo y prevé ser concluido en la presente gestión.
TRAFICO VEHICULAR
La habilitación del puente Gemelo de Las Américas, que une Miraflores con Sopocachi, permitirá descongestionar en un 50% el tráfico vehicular de la plaza Isabel la Católica que actualmente presenta problemas de vialidad, informó el Alcalde Luis Revilla.
La plaza Isabel la Católica tendrá un flujo esencialmente de ida de Sopocachi a Miraflores, lo que significará un cambio fundamental, porque los vehículos que ingresen por el puente antiguo hacia la plaza llena de edificios alrededor, irán directamente por la Belisario Salinas hacia Sopocachi, descongestionando en más de 50% el lugar.
En menos de 20 días podría abrirse a la circulación vehicular, que por el momento es crítico en la plaza de la Avenida Arce. El puente de Las Américas será la vía de salida desde Sopocachi hasta Miraflores y el Gemelo será la ruta de ingreso.
VIADUCTO COMPLEMENTARIO
Mientras que la construcción del viaducto Belisario Salinas, integrará a la solución que abarca el área de la plaza Isabel la Católica, la avenida Arce y la calle Belisario Salinas.
La obra será licitada este mes y su construcción será con material prefabricado a fin de que el cierre de la avenida Arce no supere las dos semanas.
El viaducto Belisario Salinas es un proyecto que forma parte del corredor vial Miraflores-Sopocachi, desde el nuevo puente Gemelo de las Américas, pasando por una parte de la calle Belisario Salinas (con un cruce aéreo a la avenida Arce).
La nueva infraestructura será construida por encima de la avenida Arce, sobre la calle Belisario Salinas. Inicia en la avenida Capitán Ravelo y finaliza a la altura de la calle Hermanos Manchego (calle de la Felicidad).
ENCUESTA DETERMINÓ EL COLOR
La campaña de votación en Twitter de los ciudadanos para el color de las barandas, tuvo la preferencia por el color rojo se impuso con el 71% y el plateado tiene 29%. Se tiene más de 100 comentarios, 42 compartidas y 204 reacciones.
El diseño de las barandas es vistoso y está compuesto por estructuras metálicas que forman una x y cada espacio está entrelazado a fin de que los niños no puedan sacar la cabeza.
El puente está diseñado para la implementación de las barandas de gran peso (aproximadamente 110 kilos por cada metro) a fin de que soporten el viento de la altura.
El puente cuenta con dos carriles vehiculares (cada uno de 7,60 metros de ancho), iluminación sobre el puente, obras de drenaje y ambientales. Tendrá 216 metros de longitud. La inversión fue de 46 millones de bolivianos. (kd/dc)