IN EXTENSO.- En medio de una gran desconfianza por el gobierno partidista de Luis Arce los benianos, persisten en su afán de exigir la construcción del puente Binacional entre Bolivia-Brasil hasta no contar con documento firmado y que las licitaciones se realicen con celeridad.
Pese a la noticia de que una reunión entre los presidentes Lula Da Silva (Brasil) y Luis Arce, el gobierno del vecino país aceptó las observaciones planteadas por la administración nacional para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré.
Afirmaron que ambos mandatarios, también acordaron con realizar la licitación internacional y que será publicada en un plazo de 4 a 6 meses por parte del gobierno brasileño, informó el ministro de obras Edgar Montaño que al final no fue a Guayaramerín.
PRETENDEN SUSPENDER LA HUELGA Y BLOQUEOS
El ministro operador de Arce sostuvo que “No hay razón de hacer bloqueos ni huelgas”, al referirse a las medidas asumidas por los cívicos en Guayaramerín y otros municipios de Beni en donde se exige al Gobierno acelere la edificación de esta megaobra, además de cuestionar que se hubiera hecho observaciones “perjudicando” al desarrollo del proceso de licitación. Sin embargo, en el fondo lo que sucedió que el gobierno en su momento no informó adecuadamente el tema y que se tiraron la pelotita, pero algo peor, dilataron el tema más de los necesario al igual que la carretera Los Troncos de Santa Cruz.
Como se conoce, el Gobierno de Bolivia observó la altura del puente para la navegación y pide a su par brasileño realizar un ajuste de 16 a 19,5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal.
CIVICOS
Mientras que el presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte, denunció que el Gobierno busca es que su departamento no se desarrolle y es por ello que se dan este tipo de situaciones que solo alargan el tiempo para la construcción de este puente.
Sobre las observaciones dijo que no son argumentos suficientes para paralizar el proceso de licitación porque los ríos “no son navegables”, y eso “no lo digo yo, sino el Colegio de Ingenieros”, por lo que es necesario solicitar un puente con mayores dimensiones, como lo hace Bolivia.
“No tiene pies ni cabeza, de querer tener un poco de altura”, sostuvo el cívico que aguarda que las autoridades este viernes se hagan presente en Guayaramerín, aunque el gobierno ya oficializó su llegada e incluso del gobernador Arce, dicen para dar la buena noticia. rc/jl/cm/panbolivia.net/La Paz.