IN EXTENSO.- Piden no afectar la imagen de ese Macrodistrito de Mallasa paceño, considerado el pulmón de la ciudad y visitado por su creciente gastronomía, al presuponer que la intoxicación de las 19 estudiantes fue por inhalación de gases y no por ingesta de comida o líquido.
“Pido que, por favor, tengamos cuidado, Mallasa es el pulmón de la ciudad de La Paz, es el atractivo de la ciudad de La Paz; pido que la Fiscalía acelere sus investigaciones, no decimos que descalificamos lo que van a decir, tal vez hubo inhalación directa de algún producto que hayan estado utilizando, pero no puede ser de gases en el ambiente porque están queriendo declarar a nuestra zona como Mallasa Chernóbil, que hay gases y olores”, sostuvo la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro,
Navarro, junto a los secretarios municipales de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, y de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, afirmó que la intoxicación de las 19 estudiantes en Mallasa, ocurrido el jueves de la semana pasada durante la realización de una hora cívica por el Día de la Bandera, no es producto de gases emitidos del depósito municipal, donde se guardan herramientas, materiales de construcción y pintura, pues sino vecinos, funcionarios y animales del Bioparque Municipal Vesty Pakos también serían afectados.
“No puede haber gases que hagan la diferencia (de afectar a una persona y no a otra)”, sostuvo Navarro al lamentar la idea de sostener esta posibilidad que afecta la imagen del Macrodistrito de Mallasa, que se caracteriza por ser un atractivo turístico y de esparcimiento.
Oficiales de la Policía Boliviana, funcionarios de la Fiscalía de La Paz, investigadores, bomberos, entre otros, ingresaron al depósito municipal, como parte de las pericias investigativas. Un grupo mayoritario estaba sin máscaras de protección, pero al final de la visita ninguno salió afectado ni durante su estadía.
“Ha estado la Fiscal junto con la Policía y el investigador sin máscaras, el pasado jueves, había un grupo de personas con máscaras y otro grupo sin máscaras, entonces, esas personas deberían estar afectadas”, indicó Navarro.
Además, reflexionó que los funcionarios de la Subalcaldía de Mallasa no se vieron afectados por los supuestos gases que se podrían emitir desde el depósito municipal, tampoco los niños de la unidad educativa que se encuentra a espaldas del predio, ni las aves que vuelan en bandada por los alrededores y los animales del Bioparque Vesty Pakos, por lo que consideró no viable esta hipótesis manejada.
“Yo trabajo en ese espacio, también la espalda de la subalcaldía da al colegio, el ciclo primario que son más pequeñitos y ellos también podrían estar afectados. Si hubiera algún gas los animalitos igual hubieran sido afectados y tendríamos problemas con la vida que nosotros protegemos allí. Es imposible que se presenten gases en el lugar”, descartó la idea.
Así, pidió a las autoridades responsabilidad al emitir criterios por el bienestar del macrodistrito y a los padres no tapar “el sol con un dedo”, esto para dar con los responsables. “Cuidado que estemos tratando de encubrir un hecho realmente masivo y delictivo por solo querer salvar alguna situación o algo de documentación o de información, les pido responsabilidad”, dijo.
Asimismo, Navarro recordó que hace dos semanas se vivió en Mallasa el Festival de la Cumbia con más de 150 personas y Feria de la Comida Internacional con decenas de asistentes, quienes también serían afectados por los gases tóxicos, si ese fuera el caso. “Pido conciencia y que la Policía y la Fiscalía revisen los antecedentes antes de emitir declaraciones”, sostuvo. rc/jl/amun/md