#bolivia #lapazmaravillosa #impactante#escena #bbc #cnn #grd #tvplus2 #lasamericas #elexpreso #fam #rrss #ongs #mecuidastecuido #juntaspadres «mecuidastecuido
*Se agrava el conflicto entre cocaleros y el gobierno de Luis Arce.
*Conmueve imágenes de productoras de coca al suplicar ante los uniformados.
Inextenso (panbolivia) septiembre 28 de 2021, La Paz.- Un grupo de mujeres cocaleras de la región de Lo Yungas llegaron por cercanías de la terminal de Minasa, en la zona de Villa Fátima de la ciudad paceña, para pedir de rodillas no ser agredidas y suplicar que las dejen volver al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
Mientras el gobierno de Luis Arce, ministerio de gobierno y la policía y el dirigente puesto por los masistas al frente de esta entidad de manera ilegal, no se inmutan ante el dolor, pidiendo que dejen de intervenir la gobierno de la entidad privada que es intervenida por el partido del gobierno como «metichi» en el problema de los cocaleros. Lo que implica que el gobierno tiene mucho interés de controlar la producción de coca del sector de Los Yungas y el únicó motivo como dicen los productores es que quieren manejar a las productores para que la hoja de la coca vaya al narcotráfico.
Luego de diez días de conflicto el gobierno se metió donde no le compete, pero le interesa el control de la coca.
Las mujeres yungueñas (esposas de los productores» se colocaron de rodillas frente a al gran número de policías y rezaron suplicando un cese a los conflictos y la represión contra su sector, entre lágrimas pedían poder volver a su mercado. Fue impactante las escenas de las mujeres, pero al otro lado mostraron indiferencia, ya que las órdenes viene de arriba para someter al sector que no esta de acuerdo con el gobierno con órdenes que vienen por celular desde Luis Arce, Ministerio de Gobierno y el Comandante de la Policías mediante y los «tiras» que realizan el trabajo sucio para arrojar dinamitas, incendiar para inculpar y desprestigiar a los cocaleros que con sus petardos intentan asustar a cientos de uniformados.
Pasado el mediodía, el sector continuaba en vigilia ante la barrera de efectivos que resguarda la zona.
El dirigente Arnold Alanes, que es el dirigente reconocido por el Gobierno e ilegal para los cocaleros, trató de acercarse al lugar donde estaban las mujeres que realizan la vigilia, pero fue rechazado por lo que tuvo que retirarse, quienes pidieron su renuncia de manera inmediata y lo rechazaron.
El operador masista del gobierno Alanes, estuvo resguardado mejor que un presidente de Bolivia, lo protegía una columna de tres filas de policías y en las parte altas ubicaron a frente con armamento, según denunciaron los vecinos del barrio de Villa el Carmen. Al menos unos 1000 policías estuvieron en apronte para arremeter a los bolivianos.
Un vecino mayor del sector dijo «Esto ya ví, cuando las dictaduras del pasado, cuando los arrodillaban a los a los dirigentes para someterlos. Pero esto no se compara a ese hecho de García Mesa y Bánzer, ya que se trata de mujeres del campo y agricultoras que están defendiendo el pan de cada día de sus hijos, porque son madres y juntos sus esposos deben vender el producto y este gobierno es el colmo. Lo único que sé es que cuando te metes con mujeres en cualquier refriega les va mal a los gobernantes…es una maldición», sostiene don Gerardo Ch. vecino de la zona.
VECINOS SE LEVANTAN
luego de diez días de conflicto por el control de Adepcoca por parte del gobierno de Luis Arce, vecinos de la zona de Villa El Carmen advirtieron con instalar barricadas en las calles y avenidas, de no solucionar el tema hasta este miércoles.
En una reunión de emergencia y decidieron emitir un voto resolutivo de algunos puntos como advertencia para evitar más conflictos ajenos a ellos en la zona:
*El retiro inmediato de las fuerzas policiales por el incumplimiento constitucional de proteger y auxiliar a la población ya estaría cometiendo todo lo contrario.
*Retiro de los cocaleros para solucionar sus problemas en su zona de origen.
INCENDIO
En la víspera se originó un incendio en un edificio, donde el dueño dijo que fue por efecto de los gases de la Policía que llegaron a su vivienda, en otras casas hubo ruptura de vidrios por las explosiones de los cachorros de dinamita.
“Responsabilizamos al Gobierno central por todos los daños y destrozos al ornato público, propiedades privadas, perjudicando y afectando a los centros de salud, centros de abastecimiento y transporte público», sostuvo a los medios Omar Pinto dirigente del barrio norteño de la ciudad de La Paz.
Hace pocas horas levantaron su grito todo el Distrito 13, advirtiendo con asumir otras medidas si no se da una solución. Exigen el inmediato desalojo de cocaleros y gobierno, policías, cocaleros masistas de la zona de conflicto por Adepcoca
Mediante un voto resolutivo, los vecinos de la zona de conflicto exigen que las fuerzas del orden y cocaleros desalojen este sector para evitar mayores enfrentamientos. (rc/bs/rp)