“Mientras están con su ‘período’, las chicas no tienen que besar a un chico porque pueden quedar embarazas”, “No deben plantar plantitas porque estas se mueren”, “Si los cargan a los bebés se les tapa la nariz”, son algunos de los mitos y creencias sobre la menstruación que todavía circundan a los adolescentes y jóvenes alteños.
Esta situación se puso en evidencia durante la dinámica sobre sexualidad que un grupo de jóvenes efectuó durante el lanzamiento del concurso de proyectos sociales “Agentes de cambio: Proponiendo y haciendo”, impulsado por la Unidad de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) en alianza con las ONG Save the Children, CEMSE y Misión Alianza Noruega.
“Mi padre tiene un horno, y cuando hacemos ‘bizcochuelo’, antes de hornear tenemos que tener cuidado de que no haya una mujer con su período (menstruación) en el cuarto porque el bizcochuelo puede salir ‘como tabla’”, relató otro de los jóvenes asistentes al evento.
EN CONCURSO
El objetivo del concurso es que grupos de adolescentes y jóvenes presenten proyectos sobre temáticas que les afectan en su vida cotidiana, como el empoderamiento (autoestima y confianza personal) y salud sexual y reproductiva. Al momento están en concurso 24 proyectos.
La estrategia responde al hecho de que los jóvenes no siempre cuentan sus problemas a sus papás u otras personas mayores, en tanto que sí son más receptivos cuando se trata de otro joven, con quizás los mismos problemas, a quien les transmite información veraz y científica, alejada de los mitos y creencias populares.
MEJOR ENTRE PARES
“El gobierno municipal está encarando una nueva forma de relacionarse y trabajar con los jóvenes y adolescentes. El objetivo es promover líderes, generadores del cambio que trasmitan a sus pares todo el tema de prevención; que hagan un cambio en nuestra juventud de El Alto y trabajemos fuertemente en la prevención del embarazo adolescente”, sostuvo Karina Carvajal, Directora de Desarrollo Integral del GAMEA.
“Tenemos que encarar la problemática que hay entre los jóvenes, como la violencia o el bullying. Temas que están pasando en la actualidad, como el juego de la Ballena azul. ¿Cómo podemos intervenir? A través de proyectos que serán socializados por ellos mismos. De los jóvenes hacia los jóvenes”, corroboró Sonia Apaza, Jefa de la Unidad de la Juventud.
Mayor información se puede encontrar en la Unidad de la Juventud, ubicada en la Av. 6 de Marzo entre las calles 5 y 6 (ex colegio CEFI, segundo piso). (In Extenso, junio-2017) jst.