INEXTENSO.- Mientras sube el precio de los alimentos y escasea en las ciudades por el infame bloqueo político de Evo Morales y el gobierno de Luis Arce, ambos sectores del MAS, los ciudadanos se bandean como pueden y la mayoría de los bolivianos les da la espalda y aguanta de manera tolerante.
Morales desapareció del contexto y solo sus operadores salen a la palestra bajo cargos que nadie sabe y de pequeños grupos que en realidad son “amigos” del cocalero fraude Evo Morales, sostienen los ciudadanos de Cochabamba.
Mientras el titular de la Cainco Jean Pierre Antelo dijo «No podemos permanecer callados frente a la negación y la inacción. Los ciudadanos, los empresarios y las familias necesitamos estabilidad y soluciones ya. Por el bien del país, pedimos a los políticos y nuestros gobernantes que dejen de lado sus intereses y se pongan en acción de una vez por todas. No dejemos que la política se siga comiendo la gestión».
“Es un cobarde, arrojo la piedra y oculta su mano y como es que fue presidente de Bolivia, es una vergüenza” sostiene Hilda F, Quispe junto a Felipe J. Girón.
“Nunca más será presidente de Bolivia, es ignorante y ahora nos perjudica, además de racista y clasista” comentó el exmaestro Bernabé D. Yucra.
TITULAR DE LA CAINCO
Por su lado, el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, fue m´`as contundente al instar a las autoridades a dejar de lado disputas políticas personales, para atender los problemas centrales del país.
Antelo expresó su preocupación por la proliferación de bloqueos y la escasez de dólares, subrayando la incapacidad para obtener divisas esenciales para la importación de equipos, materia prima y mercadería. Haciendo hincapié en el impacto negativo en el sector privado formal.
«Hoy sobran bloqueos y faltan dólares, no se puede conseguir divisas para importar equipos, materia prima ni mercadería. Todos estamos perjudicados, especialmente el sector privado formal que es el que más aporta al desarrollo nacional. Sin dólares y con bloqueos, el país está en riesgo», advirtió.
Describió la gravedad de la crisis económica, mencionando que el tipo de cambio paralelo en las calles ha superado los 8 bolivianos por dólar. Además, subrayó que Bolivia cuenta con un nivel de reservas internacionales históricamente bajo, situándose como el segundo país más riesgoso de América Latina para la inversión extranjera.
Precisó que «Las autoridades se han concentrado en negar la realidad, diciendo que todo está bien. Los políticos están peligrosamente distraídos en disputas sin atender los problemas centrales del país, reconozcamos de una vez los problemas y démosle solución».
Recordó que el año pasado propusieron impulsar cinco sectores claves para generar divisas frescas de hasta 3 mil millones de dólares anuales, pero lamentablemente no hubo eco y ahora debe haber una discusión seria para establecer subsidios sostenibles y bien focalizados. SANTA CRUZ/COCHABAMBA/PAN Noticias.