IN EXTENSO.- Autoridades del gobierno preparan a los bolivianos para subir de precio de los combustibles, ya que existe iliquidez en YPFB y las versiones van en ese sentido “Bolivia está en un agujero negro”, según los expertos en Hidrocarburos, la situación sobre el gasto de la subvención de líquidos y su falta en las estaciones de servicio y que la única dirección es subir el precio de los combustibles, ya que el estado tiene un volumen alto de subvenciones.
Lo que indica que podría afectar a varios productos de consumo diario en las familias bolivianas. Uno de los exministros Álvaro Ríos, declaró en un medio televisivo que “Nuestra producción de condensado, de petróleo, de gas natural y de GLP está en una declinación muy acelerada”. Aclarar que desde la gestión de Evo Morales no se tomó las previsiones del caso y que se sabía que terminaríamos comprando energéticos.
En su criterio, Bolivia enfrenta un déficit energético que bordea los $us 500 millones puesto que la estatal YPFB “no cuenta con liquidez necesaria”.
Pero según los datos del estado, el superávit en la balanza energética de hasta $us 4.500 millones que se había registrado por ejemplo entre 2013 y 2015 quedó en el pasado. Según la exautoridad, “hemos pasado de ser un exportador neto de energía y estamos transitando a ser un país importador neto de energía”, aspecto que se dijo en la gestión del fraude Evo Morales que se gastó el dinero en vez de invertir en la exploración.
CONFIRMADO
El gobernador del Estado, Luis Arce, afirmó hace poco que el país paga un “precio descomunal” por el diésel debido a la “guerra entre Ucrania y Rusia” (no dijo debido a la ILIQUIDEZ de pago de YPFB). En mesa, está el millonario gasto que representa la subvención de hidrocarburos.
Lo irónico del caso es que Arce fue ministro de Economía desde el 2006 y sabe el costo de la importación de carburantes desde hace 17 años y ahora se sorprende.
Con el déficit en mesa, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe tomar los bolivianos para “buscar dólares” en el mercado o el Banco Central de Bolivia (BCB) para volver a importar más carburantes
Según Ríos que dijo en los medios de comunicación “Lo que hemos hecho en los pasados dos, tres años, especialmente en 2022, es drenar las arcas de YPFB porque hemos hecho importar caro y hemos hecho vender barato en el mercado interno, y entonces se le ha devuelto parte de esa subvención con Nocres (Notas de Crédito Fiscal), pero YPFB no puede agarrar todos esos Nocres e ir y buscar a los proveedores internacionales de diésel y gasolina para comprar”.
Agregó e inculpó a la gestión de Evo Morales “El precio internacional sí nos afecta, pero lo que más nos afecta es la política fallida exploratoria que hemos tenido desde hace 10 años”, señala el exministro, quien urge una reforma integral con base en ajustes normativos con el fin de atraer inversiones para impulsar la exploración de hidrocarburos que desde hace años las empresas transnacionales no vienen a Bolivia por el gobierno comunista que tiene. rc/cm/md/PAN Noticias/La Paz.