*Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, cobran por impactos socio – ambientales derivados de la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba, Solo porque el ducto pasó por esa zona, entonces varias regiones podrían demandar por esta razón, siendo un mal antecedente.
IN EXTENSO.- Como si fuese “República independiente” o “grupo privilegiado en Bolivia” se paga a 6 federaciones de productores de coca que dirige el fraude y pedófilo Evo Morales, según dicen por compensación colectiva, y donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprometió un pago de 1 millón 600 mil dólares en favor de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, de los cuales, ha desembolsado 800 mil dólares y el saldo está pendiente como deuda, aseguró el titular cocalero del MAS, fraude Evo Morales.
El cocalero, dijo ante sus adeptos que el Gobierno central no autoriza la ejecución, además de una estación de servicio en la zona, pese a que aseguró haber conversado de manera directa con el mandatario Luis Arce para concretar este proyecto, lo que motivó a que se hiciera la compra de los terrenos en donde se proyecta funcione el surtidor.
“Primero, tramitamos la personería jurídica de las seis federaciones; segundo, abrimos una cuenta bancaria con 100 mil bolivianos. YPFB, por trabajos que hicieron en el trópico, tenían una deuda, llamada compensación colectiva, de 1 millón 600 mil dólares, depositaron la mitad, 800 mil dólares”, sostuvo Morales.
Este abuso de “deuda” a la que se refiere Morales tiene que ver con la compensación a las comunidades campesinas de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba por impactos socio – ambientales derivados de la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba, cosa que nunca sucedió en el país, que pequeños grupos de cocaleros cobren por la construcción de algo, ya que es de interés nacional y claro el pedófilo aceleró el proceso en su gestión para recibir ese dinero gratis del estado y dinero de los bolivianos. Pues si tomamos ese antecedente para demandar muchas regiones de Bolivia de seguir esta irregularidad que fue gestionada cuando era gobernador y el mismo se benefició junto a pequeños grupos de cocaleros privilegiados que al margen de producir coca para la elaboración de cocaína en el sector del El Chapare.
La Coordinadora de las 6 pequeñas Federaciones del Trópico de Cochabamba, en representación de las comunidades campesinas sobrepuestas al proyecto Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC), en el cual se establecía la compensación financiera.
De manera cínica Morales sostuvo que, en el anterior congreso de sus amigos, se decidió “hacer nuestra estación de servicio, y dijimos, vamos a aportar 10 bolivianos por afiliado”, a ese dinero se iba a sumar lo comprometido por YPFB, que “nos desembolsaron 800 mil dólares en muestra cuenta y compramos terrenos como dos hectáreas en Valle Sajta, con 25.000 dólares, para hacer nuestra estación de servicio”.
Además, se animó a decir como g “Hablé con el presidente de Lucho. ‘De una vez hagan’, me dijo. Primero, nuestro aporte garantizado y además estaba ese compromiso de YPFB”, pero “la mitad nos deben todavía”, además que “hasta ahora no nos autorizan para instalar nuestra estación de servicio”.
“Ojalá autoricen la instalación de muestra de estación de servicio, (porque) yo siento que nos estaban pidiendo plata, pagar para autorizarlo. Algunos compañeros, sectores me denunciaron que están pidiendo 20.000, 30.000 para que nos autoricen. No podemos aceptar esto”, denunció, sin mostrar pruebas como siempre, por cuando la versión del fraude no tiene relevancia, según dice Paulino G, Surco de la región.
Agrega que “Ya es el colmo, este Morales nos trae muchos conflictos con sus productores de coca que venden a los narcotraficantes para hacer cocaína. Eso lo saben todos en esta región, pero se callan, porque pueden agredirte o balearte a eso le llaman “traición”, son bien abusivos de las federaciones del Evo”, sostuvo. rc/cm/jv/PAN Noticias/Cochabamba.