IN EXTENSO.- Datos estadísticos del Ministerio Público, en Bolivia, revelan que se atendieron 218 casos por el delito de violación de infante, niño, niña o adolescente durante el mes de enero de este año, de las denuncias, el 71% se concentran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, siendo el eje central de Bolivia.
La situación reflejan un promedio de siete casos de violación a menores de edad cada día a nivel nacional, lo que alarma a las autoridades, pero que tampoco realizan campañas de prevención en los medios de comunicación, pues existe más publicidad de la gestión del actual presidente en los canales de TV que campañas dirigida al abuso de menores.
DATOS
Para el mes de enero se registraron 79 casos en Santa Cruz, 43 en Cochabamba, 33 en La Paz, 25 en Beni, 10 en Chuquisaca, 10 en Potosí, 9 en Tarija, 7 en Pando y 2 en Oruro.
El artículo 308 bis del Código Penal boliviano, el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de una persona menor de 14 años (era 16 y fue modificado en la gestión de Evo Morales para no ser afectado con pedofilia) conlleva una sanción de privación de libertad de 20 a 25 años de cárcel, inclusive si no hay evidencia de uso de fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. En caso de que existan agravantes, como se define en el artículo 310, la pena puede aumentar a 30 años sin derecho a indulto. La Paz/CAMPAÑAS/PAN Noticias.