In extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Buscadores de oro, cooperativistas de Fedecomin, chinos, colombianos, chilenos, venezolanos, invadieron el sector norte de la ciudad de La Paz e incluso el Illimani no se salvó de la explotación indiscriminada del metal precioso y no existe un control de la cantidad que se extrae y cuánto queda para el estado, en especial para La Paz.
Desde hace tiempo se conoce que cinco grupos de cooperativistas, probablemente autorizados por el Ministerio de Minería (se mantiene en silencio), explotan de manera indiscriminada el oro de los bolivianos en la comunidad Chaquety-La Plaza, provincia Inquisivi al norte paceño y donde logran extraer entre 25 y 30 kilos/día.
Efectivamente la denuncia se conoció el pasado año (e incluso antes), sin embargo este medio no podía verificar la veracidad de los hechos, sin embargo, ahora se confirma que efectivamente los comunarios del norte paceño tenían razón de la explotación de oro, mismo que se hace casi de ocultas y en silencio con maquinarias poco usuales, volquetas gigantes, retroexcavadoras que funcionan todo el día y lo sospechoso es que tienen cualquier cantidad de combustible, turriles y turriles, da la impresión que vienen directo de YPFB.
La maquinaria es china, y claro al ver semejantes volquetas, uno se pregunta cómo metieron y por donde, la única explicación lógica que llegaron al país vía aérea en algún aeropuerto y con autorización del gobierno.
Al solo ver la maquinaria, también salta a la vista, que las recaudaciones de dinero por la explotación del oro son excelentes, pero quienes se están beneficiando ¿el gobierno en complicidad de algunos grupos afines a su partido, como cooperativistas de FEDECOMIN? solo así se explica que el Ministerio y Viceministerio de Minería no responden a las denuncias, que según los comunarios de Chaquety existe una fuerte corrupción en esas carteras de estado afirman “que son amenazados para que no hablen o denuncien la explotación ilegal de oro”, en consecuencia el robo que realizan a los bienes estratégicos de los bolivianos y por este ambiente deducen que esa explotación se hace en complicidad con funcionarios del gobierno.
Cartas enviadas al presidente Evo Morales dan cuenta de las denuncias en varias oportunidades que hicieron los comunarios y no dan razón del del oro extraído de los paceños y bolivianos al norte de la sede de gobierno, y aunque no es en la única región.
Aparentemente los políticos en función junto con los cooperativistas de Fedecomin, decidieron explotar de manera indiscriminada el oro en varias regiones de La Paz, Beni e incluso Pando al margen de Oruro, Potosí y otras regiones donde están siendo enajenados en combinación con extranjeros el oro boliviano, sin control alguno.
Esta explotación ha provocado que aparezcan chinos, colombianos, venezolanos, chilenos, cubanos en busca del oro boliviano, porque el estado no tiene ningún control y alguien o algunos se están haciendo el negocio con bienes de los bolivianos.
CONTAMINAN EL RÍO
Pero las afecciones son graves para la naturaleza, como los ríos que terminan sin peces ya que el mercurio elimina todo a su paso y no hay forma de revertir, pues este aspecto no les interesa a los explotadores de oro y que normalmente no confluye en el mercado nacional por el contrario los extranjeros logran sacar a otros países, ya que obtienen mejores precios.
Según las declaraciones de los comunarios, hace más de siete años que estos grupos afines con el gobierno sacan en un promedio de 28 kilos de oro día de acuerdo a las versiones de los mismos residentes de la región de Chaquety, donde el río virtualmente es afectado con los ácidos que utilizan para optimizar el lavado del oro y que el mismo es echado a la tierra y el río de la región.
La situación ya fue denunciada por los comunarios a las autoridades de gobierno y pese a las diferentes cartas enviadas también al Ministerio de Minería y Viceministerio se hacen de la “vista gorda” al no responder sobre las interrogantes que tienen los comunarios, preguntas como ¿por qué autorizaron, quienes controlan y a dónde va el oro? Y al final por qué lo hacen de manera “oculta”.
NO EXPLICAN
Nadie da una explicación sobre la explotación de oro en Chaquety-La Plaza, donde existe un fuerte resguardo con una tranca improvisada y que precisamente no son policías, menos funcionarios del ejército, suponemos que son del ministerio de minería, pues no dejaron ingresar ni siquiera a empleados de medio ambiente de la gobernación, que difunde un video en las redes sociales.
INSPECCIÓN
Las imágenes muestran que gobernación de la ciudad de La Paz, mediante su departamento ambiental ingresó a la zona, pero tuvieron que sortear una serie de dificultades en un viaje de nueve horas de viaje desde la ciudad de La Paz.
El movimiento de funcionarios de la gobernación, se debe justamente a la denuncia de los comunarios de la zona y que certificaron la denuncia e incluso fueron amenazados y amedrentados en la tranca que da paso al lugar de la explotación.
Y efectivamente se puede observar en un video que son gente pagada como parte de una seguridad improvisada, pero que no los directos beneficiarios de la explotación del oro, es evidente que quienes trabajan son empleados y los verdaderos explotadores se encuentran en la ciudad de La Paz, desde donde se ordena y controla el oro, ya que los peces grandes se ocultan, dejando que los empleados se expongan a la ilegalidad manifiesta bajo el amparo del ministerio y viceministerio de minería.
EN OTROS SECTORES
También se conoce que otras cooperativas mineras afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) explotan a diestra y siniestra y de manera ilegal el oro en Arcopongo del municipio de Inquisivi, y al parecer tampoco nadie controla. Existe muy poca información del movimiento de estas regiones y otras en el norte de la ciudad de La Paz, la igual que en el sector del Illimani y el Ministerio de Minería no informa sobre el tema. (md/bs-Foto facebook).