In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Usuarios del nuevo teleférico azul y rojo protestan, debido a que no están conformes con el servicio de este trasporte en la ciudad de El Alto, ya que de un buen tiempo a esta parte de manera repentina se detienen, dejando en el aire a los clientes ocasionales que deben pasar más un susto y el mal trato del personal.
El pasado fin de semana, en horas de la tarde nuevamente estas dos líneas al margen de las largas filas que se vieron que desde muy tempranas horas, aproximadamente a las 14:00 la línea roja se detuvo por algunos minutos, problema que causó el incremento de las filas tanto en la línea azul, desde donde los usuarios se dirigen para efectuar trasbordo en la línea roja.
MAL TRATO
Los clientes denunciaron del pobre servicio público que presta esta empresa estatal, manejado a discreción y criterio de sus ejecutivos, señalando que este servicio ha bajado su nivel de servicio no solamente en este tema, sino en el personal que presta sus servicio, debido a que el trato a las personas que se transportan por este medio no es el mismo que cuando comenzó.
Gente prepotente, los boleteros y etiqueadores de boletos andan gritando a las personas para que hagan fila, como si fuesen ignorantes, la cabinas sucias, no existe música ambiental como en el inicio, y sus estaciones se han convertido en un mercado.
SUSTO Y MOLESTIA
Estas repentinas detenciones de las cabinas en el aire y con continuos problemas, provocan que la población usuaria deba pasar susto en muchos de los casos y en otros molestia, además de la pérdida de tiempo por la paralizaciones, teniendo en cuenta que si se toma este servicio es porque es más rápido, pero últimamente la gente ya no confía en el servicio de ambos teleféricos.
Por otro lado los usuarios que hacen su traslado mediante las tarjetas adquiridas de esta empresa, tampoco ya no es garantía, porque de la misma manera las filas crecen a causa de este problema de las repentinas paralizaciones, sin que a la fecha ninguna persona encargada del servicio pueda dar un motivo del porqué de esta deficiencia en este servicio.
Como si fuera poco muchas de las cabinas de venta de boletos, en el caso del teleférico azul que transporta pasajeros desde la Ex Tranca de Rio Seco hasta la estación roja de la avenida Panorámica, no funcionan, siendo que de esta manera y en fines de semana sábado y domingo se incrementan los usuarios, ocasionando largas filas.
MALTRATO
Varias fueron las oportunidades de los usuarios, especialmente de la estación de Rio Seco, protestaron por el maltrato que reciben a causa de que en algunas oportunidades no cuentan con monedas sueltas para la compra del boleto, actitud asumida por parte de los empleados de las ventanillas que de manera abusiva maltratan a los clientes.
“Sueltos por favor”, ese el grito que continuamente se escucha del interior de estas cabinas donde el usuario adquiere su boleto para transportarse hasta la línea roja de la Ceja.
ENCUBRIMIENTO
Debido a estos constantes maltratos que recibe el pasajero, son constantes las quejas y los ejecutivos que están en otras cosas, no toman en cuenta las denuncias “Cómo no existe una autoridad que se haga cargo de este tema hasta el momento nadie dice nada al respecto”.
EJECUTIVOS POR LA ENTERNIDAD
Los ejecutivos del Teleférico “No toman en cuenta las denuncias que hacemos en esta línea azul y roja, los empleados son prepotentes y los ejecutivos desaparecieron, tan solo estuvieron para la inauguración, pero que los mismos empleados los encubren. Pero el servicio bajó ostensiblemente, nos sentimos discriminados, porque nos tratan como a ignorantes”, afirma un ocasional usuario de nombre C. Quenta.
Junto a él estuvieron otros clientes, quienes cuestionaron sobre el manejo del teleférico al preguntarse del por qué no se realizan informes económicos públicos de los ingresos e ingresos de esta empresa estatal “No sabemos nada de cómo manejan económicamente esta empresa”. También dirigen su mirada a la eternidad en el cargo y de algunos empleados como el caso de César Dockweiler “Soy dirigente de Río Seco y estamos cansados el mal trato, pues dejar mucho tiempo en el cargo provoca estos desfases”, dice don Severino T.
La Línea Azul fue inaugurada el 3 de marzo del 2017 y ni siquiera tiene un año en servicio y tiene muchos problemas y como nadie explica a los clientes ocasionales del servicio, suponen que está mal manejado, quizás descuido y algo peor cuestionan la gestión de los contantes ejecutivos.
Recordemos que su principal ejecutivo es César Dockweiler, gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable ‘Mi Teleférico’, entidad creada el 23 de abril de 2014 e inicio operaciones el 30 de mayo del mismo año.
El patrimonio de la Empresa Estatal de Transporte por Cable ‘Mi Teleférico’ se constituyó con recursos transferidos por Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, en el marco de la Ley 261, del 15 de julio de 2012. (BS)