#bolivia #lapazmaravillosa #contagiados #saludpublica #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 22 diciembre de 2020, La Paz.- Las 40 personas que dieron positivo al COVID-19 en el barrio de Miraflores, entre el 18-20 de diciembre, mediante pruebas rápidas están aisladas y con tratamiento médico.
Los casos que fueron identificados en viviendas y los mercados Yungas, Haití y Miraflores, son controlados rigurosamente hasta concluir el tratamiento en sus domicilios.
Son más de 480 pruebas realizadas en las cuales se detectó a 40 pacientes contagiados.
Los pacientes que salieron positivo en las pruebas rápidas y a sus contactos en primera línea son derivados al Centro de Salud más cercano para que tengan una evaluación médica en laboratorio y con estudios de imagenología para luego hacerel aislamiento y tratamiento correspondiente.
El historial médico fue derivado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para corroborar la enfermedad mediante prueba PCR y los resultados se sabrán este martes.
En caso de ratificarse como casos positivos, los pacientes serán trasladados a los hospitales municipales COVID-19. El barrio de Miraflores está hoy a su cuarto día de bloqueo epidemiológico debido al rebrote de la enfermedad.
Mientras que los trabajos de fumigación, desinfección y limpieza se los realizan todos los días en los tres populares centros de abasto miraflorinos, parques, plazas, áreas verdes, calles y avenidas, puntos de reunión y de manera programada, en centros de salud y hospitales públicos y privados.
Las ocho brigadas municipales de salud, compuesta por médicos y enfermeras, recorrieron hoy por la avenida Saavedra, Busch y plaza Villarroel. Mañana el operativo se traslada a la Tejada Sorzano y el último día será el turno de los vecinos que viven en inmediaciones del Estado Mayor. Para cualquier consulta sobre este operativo o reportar casos sospechosos, la población puede llamar a la línea gratuita 168.
CUATRO DÍAS DEL BLOQUEO
En el cuarto día del ‘bloqueo epidemiológico’ en Miraflores, la Guardia de Transporte inmovilizó a 47 vehículos del transporte público por incumplir normas de bioseguridad. Desde el fin de semana se sancionó con la retención a 133 coches.
Los infractores permanecen inmóviles hasta las 20.00 y luego se decomisarán las placas de control para que los propietarios recojan al día siguiente, una vez que adecuen a las condiciones de bioseguridad.
Los controles verifican que el conductor tenga el barbijo, cuente con el sanitizador, que los vehículos estén debidamente impermeabilizados, las ventanas sean operables y se tenga la división entre el conductor y los pasajeros.
Se movilizó a 30 funcionarios de la GMT para controlar en dos puntos de la avenida Saavedra, otro par en la calle Lucas Jaimes, esquina Brasil y Pasoskanki, la avenida Las Américas de Villa Fátima y en la calle Juan Manuel Loza. rc/bs