D´BOLEA.- El Comité Olímpico Boliviano (COB) informó que invertirá 127.000 dólares americanos para la participación de Bolivia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se realizarán en Chile desde el 20 de octubre al 5 de noviembre, con una delegación de élite y reducido ya que la marcas de competencias con altas y son los pocos los atletas que calificaron para ser tomados en cuenta en la pequeña delegación.
Marco Arze, titular del del COB, declaró ratificó que le dinero está destinado para el pago de los pasajes aéreos internacionales, la inscripción al evento, uniformes de presentación y competición, pines, gatos de bolsillo, entre otros.
El dinero es financiado por el estado boliviano y por ingresos de las remesas que envía el Comité Olímpico Internacional (COI) y otros.
El Estado boliviano, y como siempre cubrirá el costo de los pasajes de ida y vuelta a Santiago de Chile, partirán desde la ciudad Santa Cruz, donde la delegación partirá.
La COB durante años recibe dineros del exterior para gastos del mismo presidente del COB y no es poco y aunque no les guste “tienen un sueldo” mensual en dólares y son miles, es la razón por la que se eternizan en el cargo y las disputas entre los dirigentes que se benefician con viajes gratis al exterior y con buenos viáticos., ya que el COB no genera un centavo y vive de las “regalías” del COI y otros programas en la estructura de la internacional, lo que explica el actual titular dispone de dinero incluso su “sueldo y más”.
DISCPLINAS DEPORTIVAS
De momento, la nómina de la representación boliviana está integrada por 46 deportistas, quienes competirán en 17 disciplinas: bádminton, ciclismo BMX, ecuestres, gimnasia (artística y trampolín), golf, levantamiento de pesas, lucha, natación, pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, esports, taekwondo, tenis, tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa.
Mientras que Héctor Garibay, David Ninavia en atletismo y Murkel Dellien en tenis, desistieron de asistir al torneo, cuando tendrían la obligación de representar al país y de pronto primero ponen en vigencia sus intereses personales y relegan representar a Bolivia. rc/jl/rp/panbolivia.net/ La Paz.