#bolivia #lapazmaravillosa #choferesseaprovechan #postconfinamiento #quedateencasa
Chóferes del transporte libre pretende aprovecharse de las circunstancias que atraviesa el país con la pandemia y no desean pagar impuestos al igual que los sindicalizados que ya consiguieron rebajas de privilegio en los impuestos de este año. Aspecto que podría provocar una crisis económica en las arcas del municipio paceño.
Una reunión entre las autoridades de la comuna y dirigentes del transporte público acordaron, por el momento un cuarto intermedio de una semana para tratar el tema de impuestos a vehículos y siguiendo esta propuesta el resto de los ciudadanos paceños de pronto pedirán no paga impuestos también.
Ya consiguieron la flexibilización en la circulación y un pasajero adicional en minibuses, carrys y trufis.
En el encuentro participó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos con la dirigencia de la Asociación de Transporte Libre y cooperativas en el Palacio Consistorial. Un día antes se reunieron con la Federación Departamental de Chóferes Primero de Mayo que hasta la fecha han lograd grandes privilegios en impuestos y el SOAT.
La comuna dio un paso a un análisis técnico, financiero y legal del porcentaje de condonación del tributo, lo que implica que virtualmente les rebajarán los impuestos a los chóferes como hicieron con los sindicalizados. Bajo este antecedente, los paceños fácilmente es podrían optar por ese camino, no será de extrañar, Como dato adicional ninguna comuna rebajó sus impuestos.
EXPLICACIONES
Burgos, precisó que hasta la nueva reunión se hará el análisis técnico, financiero y legal del porcentaje de condonación del tributo “Ellos han expuesto sus argumentos que los entendemos plenamente. Pero también, han sabido escuchar las razones que tiene el municipio, técnicas y financieras, para que tomemos una determinación responsable”.
CONTRAPRODUCENTE LA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS
Los chóferes exigen la condonación total del tributo, pero Burgos recalcó que “no es posible” y se prevé llegar a un equilibrio. “El 60% este año y el 65% el próximo año”, afirmó. Este año, el sector se beneficia con el descuento del 50% más una reducción del 10% adicional.
Por otra parte, en las reuniones se acordó autorizar el noveno pasajero en la modalidad de minibuses, el cuarto pasajero en carrys y trufis, para este último solo en vehículos de tipo Ipsum y Keyton debido a que los antiguos seguirán llevando a tres personas. Además, se autoriza desde el lunes la circulación del 60% del parque automotor de acuerdo a la terminación de las placas: lunes en 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mientras que el martes 7, 8, 9, 0, 1 y 2; de manera intercalada para los siguientes días.
“Esto va a permitir que el sector del transporte va a poder trabajar más días a la semana y, por tanto, más días al mes, y esto repercute de manera significativa en los ingresos que van a percibir mensualmente”, refirió.
Agregó que también se autoriza llevar pasajeros de pie en pasillos de micros y buses, con distancia de 1,5 metros.
Al respecto, el secretario ejecutivo del transporte Libre, Fernando Condori, aseveró que las medidas de presión anunciadas “quedaron suspendidas” y lo que plantea la Alcaldía será socializado con sus bases y los más probable continúen con sus amenazas como los supuestos padres de familia.
CON OTRO CRITERIO
La comuna La Paz espera sensatez y racionalidad en las demandas de los choferes sobre los impuestos, pero al final no fue así, ya que la presión persiste y la amenaza de bloqueos por parte de los chóferes que intentan aprovecharse de la situación política por las elecciones que todos intentan sacar tajada.
DESCARTAN EL 100%
Previo a la reunión con los transportistas, la autoridad aseguró que existe predisposición de la Comuna para atender las demandas y no sólo por los tributos municipales, ya que la condonación del 100 por ciento para los vehículos está descartada.
El transporte libre del municipio suspendió el ‘bloqueo de las mil esquinas’ que debía realizar esta jornada, luego de la invitación al diálogo que cursó el alcalde Luis Revilla.
Por su lado, Burgos aclaró que no es posible la condonación total de los impuestos de vehículos para el transporte público. Arguyó que de darse el caso se podría generar una crisis en el municipio ya que otros sectores demandarían similar flexibilización.
Por otro lado, recordó que los choferes ya tienen un descuento del 60 por ciento en el gravamen tributario y para 2021 será del 65 por ciento. En esta línea, destacó la ‘cultura de pago’ que tiene la población paceña sobre los impuestos y aseguró que se debe fomentar esta actitud. rc/md/amn (panbolivia.com) La Paz.