#México #retornobolivianos #COVID -19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) 10 de marzo 2020, ciudad de México.- Unos 200 bolivianos que realizan diferentes actividades en México, quedaron varados por las medidas de cuarentena en la ciudad, sin embargo la embajada boliviana efectúa ante le gobierno de ese país, la autorización para que apruebe un vuelo solidario de la aviación boliviana.
Entre otros países, los representantes del corazón de América, ha iniciado una serie de gestiones administrativas previas con autoridades del gobierno mexicano que considera la salida de los bolivianos entre detenidos por las medidas restrictivas impuestas con el objetivo de cuidar la salud de los mexicanos, en especial de la gente en condiciones de escasos recursos, que en número es considerable y complicado de detener una pandemia, ya que los centros hospitalarios no abastecerían en atenciones en caso de una masificación de la enfermedad china.
Se trata de una delegación de mormones que sobrepasan las cien personas y el resto de personas son turistas, estudiantes y algunos que vinieron a actividades culturales o empresariales. Hasta la fecha se tiene un registro de 200 personas en la embajada boliviana en México, que asiste a los bolivianos.
Se intenta que el gobierno autorice un vuelo directo hasta Bolivia en la línea del país sudamericano y para ellos los encargados de la delegación diplomática, se comprometen a que los pasajeros cumplan con todos los requisitos que exigen la salubridad mexicana; como cada pasajero que sub al avión BOA, será chequeado medicamente para informar del estado físico de cada uno de ellos, además de todos los elementos de bioseguridad necesarias.
Además, irán tres médicos bolivianos peritos en infecciones para cuida de los pasajeros, quienes pretenden incorporarse a la actividad en Bolivia y colaborar con los médicos de bolivianos. A eso se suma el traslado de cinco respiradores de última generación para ayudar a los enfermos por el Coronavirus chino, que afecta a Bolivia y México y el mundo entero.
Las negociaciones que por el momento se realizan son que la propuesta de la representación sudamericana es que el gobierno de México asuma el 50% del costo de los pasajes aéreos de BOA y el restante será cubierto por los pasajeros que ya aceptaron las condiciones del precio, según el encargado de negocios Julio Aliaga.
Boa línea aérea boliviana ah dispuesto el vuelo de un avión Boing con capacidad para 140 pasajeros de los cuales y casi el 80% será copado por los mormones
La propuesta esta siendo analizada por el gobierno mexicano del número de bolivianos que podrá salir en el vuelo mencionado y en cualquier momento.
Mientras que el remanente de las 140 personas, actualmente están hospedados en hoteles y otros tiene sus ambientes de paso, lo que en cierta forma serían atendidos con alimentos en caso de ser necesario.
Gran parte de bolivianos que llegan a esta ciudad, normalmente se trata de estudiantes, negocios, turismo o caso contrario temporalmente asisten a cursos de corta data. Otro sector, radica en diferentes ciudades de los estados desde hace años. (eh/vj)