In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Usted debe enfermarse cuando pueden atenderle en la Caja Nacional de Seguro, ellos disponen de su salud… y no es cuestión de los médicos y ramas anexas, al final termina consultando en las grandes cadenas de comerciantes de medicamentos que son un monopolio, las Farmacias, que se han convertido en todo un negocio super-rentable ¿con autorización de quién?
Los precios lo imponen estas farmacias que venden los medicamentos en grandes cantidades (son los nuevos ricos) ellos, hay algo más de estas aparentes farmacias coloridas, pero que sería buenos que publiquen de ¿quiénes son los dueños de estas farmacias que monopolizan los medicamentos en el país.
Farmacias como Farmacia Bolivia, Farmacorp, Mi Farma, Farmacias Chávez y otros son los “médicos alternativos” de los bolivianos, que inescrupulosamente le recetan al instante y le venden el producto con el riesgo de que empore o mejore…pero este seguro que su salud no les interesa…les interesa vender y más vender y existe un monopolio marcado de los productos y efectivamente existen comerciantes detrás de esos letreros vistosos.
Lo único que le queda es ingresar a estos emporios de farmacias con el fin de amainar su dolencia o quizás malestar y como estos de centros de medicamentos, y que alguien controle esto, ya es mucho pedir, porque en el Ministerio de Salud están en constante campaña política y lo que menos le interesa es su salud, pero seguro que dirán lo contrario.
Por lo general para realizarse una operación en el Hospital Obrero, Caja u otros, lo primero que debe preguntar es cuando estará libre el quirófano y si hay cama caliente para reposar y esta frase no es por molestar a nadie, es cierto que a poco de dejar un paciente la cama, existe una larga fila en pasillo para ocuparla, esto es una constante, no sólo en este sector, sino también en otras especialidades.Por los general, si fue ordenado para ser operado, le programarán acorde con la lista larga de pacientes “tuve que operarme de la várices, así los detectaron los médicos de la Caja, y para llegar a este diagnóstico tuvo que transcurrir durante dos meses y no porque quiere el médico, sino porque los pacientes cientos y cientos cada día y hay que esperar el turno. Luego le programan y cuando llegue donde el especialista me dijo que no habría problema para operarme, pero que no estaba seguro de que vaya ser muy pronto, por el número de requerimientos de las intervenciones quirúrgicas y la enfermera me dijo –estamos a septiembre, estaríamos hablando de abril del próximo año para que le intervengan”, relata don Juan J. Aruquipa, asegurado.
El hacinamiento en los hospitales públicos del país sigue de subida en las estadísticas y es lo saben los del Ministerio de Salud, y algo peor, la incidencia de infecciones intrahospitalarias se trepan, debido a que el personal no tiene tiempo ni para pensar.
Es cierto que existe un déficit de recursos humanos ante la elevada demanda de camas de los pacientes.
HIGIENE EN CENTRO MÉDICOS
El último dato hace referencia a que solo el 10 por ciento de los centros de salud de todo el país cuenta con este Comité de Vigilancia Epidemiológica, pero que ninguno realiza un trabajo estructurado.
El Ministerio de Salud, elaboró normas como el lavado de manos, pero que no son difundidas entre el personal de salud. Las que son socializadas no las aplican porque no existen las condiciones necesarias.
Los baños de los centros médicos tienen deficiencias, pues en los servicios sanitarios de los hospitales no hay papel para el secado de manos ni jabón líquido. También comentó que hay letreros donde se pide enjuagar los guantes para luego ser reutilizados. Aspecto que nunca se debería de hacer.
Es urgente la instalación de lavamanos con agua corriente en los centros de salud, dispensadores de toallas y jabón líquido.
“No están funcionando los centros del sistema público, la gente es mal atendida allá, la atención no es buena y por vamos a otros hospitales de tercer nivel que ahora efectivamente están sobresaturados con pacientes de todos los lados de la ciudad, pero no nos queda otra”, afirma doña Irma O. Vera, quien concluye que la atención en la CNS es buena, pero que faltan médicos y consultorios y se queda con la interrogante ¿por qué no contratan más, no entiendo?
Asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) de manera constante “viralizan” en las redes sociales, el colapso de la Unidad de Emergencias del Hospital Obrero de La Paz, Emergencias del Hospital General, Hospital del Niño y otros.
Esta dicho, en los mencionados hospitales, ya no existe espacio ni para los médicos de turno, pues son atendidos en el piso, ya que las camas eclosionan de manera constante y dentro de poco “los enfermos tendrá que llevar sus propia cama”.
Efectivamente se puede advertir, donde se improvisan espacios para la atención de los asegurados. E incluso hay enfermos que tienen que pasar la noche sentados o en el piso con una frazada
EN ORURO
Mientras que en Oruro, en los 19 centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, donde se aglomeran los pacientes, porque muchas personas acuden directamente a estos nosocomios, cuando sus males pueden ser tratados en un centro de salud de primer nivel, pero quien les explica, esa información no está alcance de la población y el Ministerio de Salud muy poco ayuda, si son consultados dirán lo contrario, seguro.
Es cierto que según la complejidad que presenten o necesiten de una especialidad, se los puede transferir a un segundo o tercer nivel y puedan recibir el tratamiento adecuado, esto se lo hace en el marco del Seguro Integral de Salud.
También es cierto que un 80% de la población debe asistir a un centro de salud de primer nivel donde se le diagnostica la patología o el tipo de enfermedad y según la valoración se lo transfiere a un hospital de segundo o tercer nivel, de esa forma se evita el hacinamiento de pacientes y un sistema de salud más organizado. Pero el tema no pasa por esto, sino que no hay médicos en los consultorios deberían hacer cuatro turnos y durante las 24 horas en todos los hospitales del país.
EN SANTA CRUZ
La Maternidad “Percy Boland”, Hospital Japonés y San Juan de Dios, son los hospitales de tercer nivel y están hacinados, los pacientes sufren en espera de un espacio para ser atendidos, las autoridades reconocen hacinamiento y culpan a la Gobernación, municipio y Ministerio de Salud la falta de infraestructura y recursos humanos, al final cada cual se tira la “pelotita” y no asumen sus responsabilidad. (mdc/bs)