#bolivia #santacruz #defensa #libertad #cnn #tvplus2milan #bbc #elexpreso #grd
INEXTENSO (panbolivia) 31 agosto de 2021, Santa Cruz.- Un pronunciamiento público de 260 mujeres líderes sociales y políticas sostiene que la exjefa de Estado constitucional “es inocente”, y que debe “defenderse en libertad y dejar de permanecer detenida preventivamente”.
El pronunciamiento al texto dice “La expresidenta Jeanine Áñez es inocente. Debe tener derecho a defenderse en libertad y dejar de permanecer detenida preventivamente», señala el comunicado dado a conocer este lunes por la diputada de Comunidad Ciudadana, Luis Nayar.
Agregan que “producto de las complicaciones de salud que ha sufrido durante su encierro, (Áñez) debe ser trasladada cuanto antes a un centro de salud para ser evaluada y atendida antes de que su vida siga corriendo peligro”.
Áñez lleva más de cinco meses en prisión, acusada por grupos masistas y la misma Fiscalía General y el gobierno de Luis Arce por delitos de sedición y terrorismo, en el caso de supuesto Golpe de Estado, en medio de un franco deterioro de su salud que el gobierno se empeña en negar, pese a los resultados de estudios médicos que reflejan su gravedad.
Además, analizan que “El mundo observa con consternación la manera de proceder del gobierno boliviano al perseguir a quienes piensan distinto. Es propicia la ocasión para exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como a los gobiernos democráticos de la región y a las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos, un pronunciamiento y acciones concretas que detengan el atropello que sufre la expresidenta Áñez y cientos de disidentes en el hemisferio”, se lee en el comunicado.
“En particular, lo hacemos en solidaridad y respaldo a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien hoy está sometida a un proceso que la tiene privada de libertad por razones políticas, contraviniendo las recomendaciones de distintas instancias internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE1), adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, señala.
Las que avalan el documento recuerdan que la expresidenta Áñez condujo un proceso de sucesión del poder como establece la Constitución Política de Bolivia y resultado de eso tuvo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), así como de varios países que, adicionalmente, “rechazaron el fraude electoral que trajo como consecuencia la renuncia del señor Evo Morales”.
Observan que a pesar de que la expresidenta constitucional, Áñez se mantuvo apegada a la institucionalidad democrática y condujo un proceso de transición que derivó en la elección, el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, de la mano de instituciones, “la someten a un proceso ante la justicia ordinaria, acusándola sin elementos convincentes ni jurídicamente probados de la comisión de los delitos de ‘sedición’ y ‘terrorismo’, y más recientemente de ‘genocidio’, lo que ha conducido a la expresidenta Áñez a atentar contra su propia vida”. (rc/bs/rp