#bolivia #orienteboliviano #inundacionesriada #pobladores #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 21 enero de 2021, La Paz.- Casi de manera in mediata la comuna activo al persona de cuatro reparticiones para ser trasladado al macrodistrito de Zongo y apoyar a los habitantes afectados por la crecida de los ríos Coroico, Cobija y Broncini, además de realizar trabajos en áreas dañadas.
Según se pudo verificar la unidad educativa de Buenos Aires está intacta, la riada no afectó las aulas. Las viviendas han sido impactadas. En algunos casos, el agua sobrepasó las ventanas y colapsaron algunas viviendas de adobe y madera.
El evento natural afectó a familias de 21 viviendas de la comunidad Buenos Aires y no reportaron fallecidos ni heridos.
El personal especialista de la comuna en rescate llegó a la comunidad de Buenos Aires para colaborar a las familias afectadas.
Los comunarios afectados actualmente reconstruyen sus propiedades y los habitantes de Yurumani coadyuvan, a la vez que asisten con alimentos.
Varias de las familias han salido a una parte elevada, ahí han puesto a buen resguardo sus pertenencias.
En cuestión de horas se trasladará al lugar retroexcavadora y volqueta para reparar y habilitar las vías dañadas. El desborde del río Coroico afectó también a los sembradíos que están en las orillas del río.
En la Central de Río Colorado, la crecida del río Broncini afectó el camino hacia las comunidades de Monte Olivo y Villa Kanatatavi, aunque el puente no presenta ningún problema. (rc/bs/amn-f)