Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 22 de 2021, La Paz.– Las recientes lluvias provocaron tres emergencias en el macrodistrito rural Zongo y la Subalcaldía anunció que este miércoles ingresará maquinaria pesada propia, con apoyo de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), que juntos limpiarán el camino a la comunidad de Cahua, cuyos habitantes están 20 días aislados.
“Nosotros, mañana (miércoles) estamos metiendo la maquinaria, mañana está llegando maquinaria de Sedcam y allí está esperando la empresa Cobee para apoyar con maquinaria, y hacer una acción conjunta, para coadyuvar, para que este camino se pueda habilitar”, informó la subalcaldesa Zongo, Lenny Carvajal.
Son 10 comunidades que están aisladas, cerca de 500 personas afectadas, dijo Carvajal. Aseguró que la unidad de gestión social de la subalcaldía evalúa el tipo de ayuda que se prestará a los afectados porque la ración de comida comenzará a escasear en próximos días.
“El deslizamiento es en un camino departamental, es competencia netamente de la Gobernación departamental, pero nosotros como municipio no podemos estar indiferente, como municipio coadyuvamos en el trabajo para que los comunarios tengan paso libre”, dijo Carvajal.
La subalcaldesa precisó que la comuna paceña pondrá a disposición una retroexacavadora, Cobee y Sedcam, cada uno a una tornamesa para la limpieza del material acumulado sobre la vía. Las comunidades aisladas están a tres horas en vehículo y con el bloqueo, el acceso es ocho horas a pie.
Este martes, Carvajal recibió el reporte de la segunda emergencia en la comunidad Monteverde, donde un deslizamiento de tierra cubrió parte del territorio y está por llegar al polifuncional; precisó que son cinco comunidades afectadas.
El tercer deslizamiento es sobre los viveros de Charocaya. “Hace tres semanas, donde también tenemos informe técnico. Todavía no se ha podido entrar con maquinaria por la situación de distancia, por la situación que tenemos que estar en río; entonces es poner en riesgo la maquinaria”, sostuvo la subalcaldesa.
Para las intervenciones se diseña un cronograma con el uso de la maquinaria. Luego de la primera jornada de limpieza se evaluará la pertinencia de reforzar personal y equipo pesado, afirmó la autoridad de Zongo. (rc/bs)