INEXTENSO/LA PAZ.- El fortalecimiento a la producción agrícola y menor tiempo de viaje desde los Yungas a la zona Sur de La Paz son algunas de las ventajas de llegar a consolidarse esta vía que propone la comunidad de Sunturuta.
Este domingo, el alcalde Iván Arias Durán viajó una hora y media desde la ciudad de La Paz para visitar la zona. Ante técnicos ediles y comunarios, sostuvo que se analizará la viabilidad de este proyecto de conexión vial qué podría unir macrodistritos y familias paceñas. “El sueño es siempre tener una vinculación rápida entre Irpavi para salir a los Yungas”, dijo la autoridad edil.
“Hicimos una inspección para hacer un proyecto a diseño final de una vía que conecte la zona Sur con Urujara para evitar la trancadera de la ciudad; directamente saldrían por este camino”, explicó el comunario de Hampaturi, Adrián Mamani.
El proyecto, que contempla dos kilómetros lineales, sería de gran beneficio para Hampaturi porque en temporada de lluvias, cuando hay corte de vía en Chinchaya, optan por otra ruta y demoran más en salir de sus comunidades. “Producimos las hortalizas y vendemos en los mercados de Villa Fátima y Rodríguez”, detalló Mamani.
Por su lado el alcalde Iván Arias destacó la producción de papa que hay en la comunidad. “Abrir un camino para salir a Urujuara, es lo que hemos venido a ver con los dirigentes y tratar de ver alternativas; La Paz tiene que tener salidas rápidas y expeditas a los Yungas. Se fortalece la producción, vinculación y se da alternativas a los campesinos de nuestro municipio”, remarcó el Alcalde paceño.
Tendría decenas de árboles de sauces, molles, palmeras y olmos; reduciría el tiempo de distancia de 25 a cinco minutos entre la ladera Este y la zona Sur; y promovería la unidad si se concreta la vía de 1.225 metros lineales que plantean los vecinos de la región, que entregaron el proyecto.
Al menos 19 barrios, como Valle de las Flores, Kupini y Nueva Esperanza, los que se beneficiarían con la obra, informó el presidente de la Junta de Vecinos de Perseverancia, Mario Macdonald. PAN Noticias/amun.