IN EXTENSO.- Más de 6.806 propietarios de automotores particulares tienen deudas por impuestos municipales desde hace ocho año y pese a la vigencia de dos perdonazos evitaron pagarlos y anunció que inicialmente se les quitará placas, luego se procederá con el secuestro y finalmente se hará el remate del motorizado.
El macrodistrito con mayor cantidad de contribuyentes en mora por el no pago de impuestos a vehículos automotores, es el Sur, ya que existen 6.958 personas en mora; en Cotahuma, 5.175 personas que deben impuestos; en el Centro, 5.002 deudores; en Max Paredes, existen 3.809 contribuyentes con deudas; en Periférica hay 3.430 personas con tributos no pagados; en San Antonio, 2.432 propietarios que no pagaron sus impuestos y en Mallasa, hay 265 dueños con tributos municipales en mora, según un reporte de la Administración Tributaria Municipal (ATM).
El operativo consiste en colocar stickers en los vehículos con deudas menores a 5.000 bolivianos para que en el plazo de 30 días paguen su deuda por impuestos municipales ya sea al contado o se acojan a un plan de pagos hasta cinco años.
Asimismo, se retirarán las placas del automotor que tiene una deuda tributaria que asciende a más de 5.000 bolivianos. Para recoger las placas, los dueños de los autos, deben pagar su deuda en un lapso de 30 días, de lo contrario podrían enfrentar el secuestro de su vehículo y en otros 30 días sería rematado.
También se colocarán stickers a los autos que tienen radicatoria en otro municipio y que trabajan en La Paz. El objetivo es que cambien de radicatoria y paguen sus impuestos la Alcaldía de La Paz.
En los controles se desplazaron al menos 100 funcionarios, de la Administración Tributaria Municipal y Guardia Municipal de Transporte. Este personal está desplazado en ocho puntos de control, ubicados en la calle 21 Calacoto, El Prado a la altura del cine Monje Campero, Cruce Villas, plaza San Pedro, avenida Buenos Aires, Subalcaldía Max Paredes, Terminal de Buses Minasa y estadio Hernando Siles.
La directora de la ATM, Noemí Lastra, recordó que en las gestiones 2021 y 2022 se tuvieron dos periodos de la condonación del 100% de las multas, sanciones e intereses de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes, conocida como “perdonazo tributario”.
“El primero fue en 2021 de julio a diciembre y el segundo, el 2022, de agosto a diciembre. Ambos con la condonación del 100% de intereses y multas por las gestiones 2012 a 2020”, remarcó la directora de la ATM.