D´BOLEA/ Santa Cruz.- Pese a los ensayos en las prácticas, el entrenador Carlos Zago, tiene dudas como para armar el equipo titular, ya que espera despejarlas en los partidos amistosos frente a Colombia y Ecuador, que van por mismo camino de manera que para el primer encuentro oficial de la Copa América de Estados Unidos llegar en las mejores condiciones, aunque el temor de los adiestrador son las lesiones de futbolistas que pueden darse en cualquier momento.
Bolivia como otras selecciones evidencian que luego de 5 días de entrenamientos el equipo aun esta a medias y que es necesario jugar algunos cotejos amistosos para saber el nivel de los futbolistas, en lo que no hay duda es los jugadores experimentados que ya saben lo que tienen que hacer en los partidos, pero si hay que medir la hormonalidad de los jóvenes en el juego y que combinen el juego con sus compañeros.
Zago observa y corrige en los entrenamientos y de repente hace el esquema de juego y jugadores. Pero arma varias opciones y alternativas, pues Bolivia practicará dos equipos en los amistosos y la mesura de rotar a los futbolistas dependiendo de la exigencia de los rivales.
El criterio es ganar el encuentro contra Estados Unidos, en el debut del equipo nacional, pues si eso ocurre el resto es un tanto más fácil y el único peligro será Uruguay que hay que jugarle con todo.
A poco menos de concluir está a semanas de afrontar una nueva edición de la Copa América, el seleccionado no tendrá esa intimidad que tuvo esta semana, buscando mostrar identidad de juego, ganar y avanzar de ronda.
LOS SISTEMAS PROBADOS
Antonio Carlos Zago, asumió el cargo en octubre del 2023 solamente dirigió 5 partidos, de los cuales 2 fueron por Eliminatorias, donde obtuvo una victoria y otra derrota. Lo llamativo es que hasta ahora no ha podido encontrar su “equipo ideal”, ya que constantemente ha buscado variantes en su funcionamiento y esquema táctico. Pero esto se debe a la cierta irregularidad de actuar de los jugadores en el cotejo del fútbol doméstico boliviano.
En los cinco encuentros jugados, en ninguno sostuvo el mismo esquema o sistema de juego, pues no lo dijo, pero dio la impresión de que estaba probando, entre ellos hay alguno que que le dejo conforme, pero no satisfecho 3-4-3, la misma que fue desglosada. Luego aplicó 4-5-1 o finalmente 4-2-3-1. Pero en los tras casos se repitió jugar con laterales o media puntas si quiere reconocerlo de es manera que tuvo mejor resultado.
Zago busca despejar sus dudas para ir delineando su onceno ideal antes de partir este domingo a Estados Unidos, pero seguro estamos que ya tiene el sistema definido y lo aplicará en los amistosos previo la Copa América. Ecuador el 12 y Colombia el 15 de junio, son las definitivas y no hay más.
Sin embargo, el mayor problema es la velocidad del juego de los jugadores, en especial en los cotejos de la Copa, donde no perdonarán la lentitud de los bolivianos y lo saben los rivales e intentaran aprovechar para confundir a nuestros jugadores eso los sabe Zago t los técnicos rivales, porque estiman que jugando rápido “sonsaquean” al rival, no lo dicen y esto ya debemos superar. Sea como fuese Bolivia el 23 de junio ante Estados Unidos en el estadio AT&T de Arlington, Texas, a partir de las 18:00 horas boliviana.