IN EXTENSO.- La anterior semana, adelantamos que el director técnico Antonio Carlos Zago, sería el contratado y lo es, primero porque conoce de mercado nacional y es lo más próximo al movimiento de los futbolistas, por su capacidad y honestidad, aceptó dirigir, y también es cierto que no es la solución para el futbol nacional, es tan solo una parte y de cualquier forma no podemos pedir resultados de manera inmediata, tiene su tiempo por el número de jugadores jóvenes y tendrá que hacer un mix con jugadores experimentados para disputar los siguientes partidos de las eliminatorias mundialistas 2026.
Con lo que dejó el argentino Gustavo Costas, es rearmar el equipo y claro es muy poco y Zago debe basarse en algo que conoce y muy posible que esa sea el plantel de Bolívar, porque conoce sus movimientos y a ello implementar un buen grupo de jugadores de primer nivel, claro entre jóvenes y experimentados, aunque claro se necesita tiempo y eso no previeron los dirigente improvisados de los clubes y que ya esta demostrado que no tienen la capacidad de dirigir un club con visión a futuros sino de su gestión y salir con dinero.
El trato esta de palabra entre Zago y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el técnico habrían tocado algunos detalles que habían dejado pendientes, pero llegado el momento deben ser zanjados.
Costas “no va más”, y tras una reunión de su comité ejecutivo, el presidente federativo Fernando Costa no quiso oficializar el nombre del nuevo director técnico de la selección boliviana, pero ya habían filtrado la información el rumbo que iba tomar el cargo. Casi la única opción, ya que en el mercado nacional no existen adiestradores nacionales actualizados.
Recordemos que Carlos Zago, dirigió Curitiba de Brasil, donde fue contratado en el mes de abril, y se despidió el 27 de junio, durante todo ese tiempo dirigió 12 partidos, de los cuales 7 fueron derrotas y 4 fueron empates, no tuvo ningún partido ganado. Además, en 2022 obtuvo el título nacional con el Bolívar, que obtuvo el campeonato del Torneo Apertura.
Zago es muy serio en su labor y de pronto se una buena elección para la selección boliviana, la “mano” del técnico se mostrará en la próxima doble jornada, contra Perú en La Paz y frente a Uruguay en Montevideo, siempre y cuando los clubes le dejen trabajar y el den tiempo, porque en el fútbol n hay magia, sino trabajar en velocidad, automatismo de juego, repetición, estrategia, vivacidad y otros elementos que parecen no ser importante, pero los son.
AL FRENTE
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que despidió a Gustavo Costas, aún se negocia la indemnización económica que recibirá el entrenador argentino por la rescisión unilateral del contrato y resultado que no eran dos meses de salario de indemnización sino cuatro y tal cual publicamos el técnico argentino se va con 340 mil dólares americanos y claro no desea aflojar un solo centavo.
Los dirigentes el ofrecieron pagarle tres sueldos en base a su pago individual y no el global que incluye a sus colaboradores. Pero, Costas pide el total en un solo pago, lo cual es más de un cuarto de medio millón de dólares.
Costas fue despedido por los decepcionantes resultados, en los primeros cuatros partidos de las eliminatorias para el Mundial 2026. Ahora Bolivia en el último lugar de la tabla con 0 puntos.
La idea de la dirigencia es pagar tres salarios de su haber personal y hacerlo en cuotas, sin tomar en cuenta el pago que recibía el resto del cuerpo técnico.
El contrato que tenía Costas era de aproximadamente, 85 mil dólares al mes; $us 40 mil serían para él y el resto, $us 45 mil, se repartía entre los profesionales que llegaron junto al argentino. Este segundo monto, no entraría en el acuerdo de rescisión que plantea la FBF, según informa el portal Premium Bolivia.
Costas de 60 años y su representante Fernando Alonso exigen una indemnización de cuatro salarios en base al monto global y en un solo pago, nada de cuotas. Entonces, la suma ascendería a 340 mil dólares. Motos que los argentinos nunca recibirán en su vida y se aseguran de sacarle todo el dinero a la FBF, pese el deficiente trabajo que realizaron y denota que vinieron hacer dinero no les importaba el seleccionado y fue una labor deshonesta.
Mientras no zanje el tema de Costas la Federación no puede habilitar a otro técnico. Entonces se espera este millonario detalle que cobrará Costas que vino a Bolivia hacer su negocio.
Como sea Zago, trabaja en la siguiente convocatoria para la concentración para jugar las fechas 5 y 6 de las eliminatorias que serán el 16 y 21 de noviembre próximos.
El primer encuentro será como local frente a Perú y en el segundo visitará a Uruguay consecutivamente, el trabajo de los seleccionados está previsto a iniciarse el lunes 13 de noviembre, cuando termine la fecha 30 del torneo Liga de la División Profesional de veteranos extranjeros que no promociona jugadores jóvenes bolivianos, el único es el club Always Ready. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz.