INEXTENSO.- El gobierno de Luis Arce que pretendió encubrir la ilegalidad del mercado ilegal de coca de Evo Morales, y el gobierno de Luis Arce fracasó y quedó mal parado, además de haber gastado dinero miles de bolivianos en defender y dislocar cientos de policías, transporte, vehículos, reuniones, agentes químicos, balines, alimento, vigilias nocturnas, personal extra como detectives, infiltrados.
Ademas del gran perjuicio contra los vecinos de Villa Fátima que fueron afectados por las confrontaciones y el gobierno se mantuvo indolente ante los hechos y que al parecer llegó a su final este jueves con la toma de mercado paralelo ilegal que efectivamente fue creado por políticos masistas al margen de la Ley de Bolivia.
COMO SUCEDIÓ
Una marcha de cocaleros de Adepcoca llegó este mediodía hasta la zona de Villa El Carmen, luego de una caminata de cuatro desde las distintas regiones de Los Yungas, región productora tradicional de la coca. Los miles de cocaleros se dirigieron hasta donde está instalado el mercado paralelo de la coca, en cuyas inmediaciones se inició el enfrentamiento con efectivos de la Policía.
Los cocaleros yungueños se concentraron en la calle uno de la zona donde se encuentra el mercado de la coca que fue abierto por un grupo de cocaleros afines el MAS y Evo Morales, el cual era dirigido por Arnold Alanes y avalado por el Gobierno.
Una vez frente a los policías, los cocaleros les dijeron a los uniformados «el problema no es con ustedes y no queremos inconvenientes con ustedes y los respetamos» y claro no había forma de decir nada, porque eran miles de personas y un pequeño grupo de efectivos y de manera inteligente les dejaron pasar y los socios de Adepcoca una institución privada, donde nada tenía que el gobierno y menos los policías, rompieron el cerco policial y comenzaron a ser gasificados por los uniformados. Una vez en las puertas del edificio arrojaron efectivamente dinamitas, bombas molotov desde el edificio de los ilegales.
Producto de los enfrentamiento con policías resultaron tres heridos, en tanto se procedía a la toma y quema de taques de coca del mercado paralelo ilegal.
Petardos y piedras corrieron por el aire y el enfrentamiento entre Adepcoca y los ilegales masistas llegó al extremo quemar hasta los muebles que había en el edificio de villa el Carmen y para el colmo a lado funciona una Clínica.
Al comienzo un contingente policial es el que intentó evitar el avance de los marchistas, pero fue rebasado por el grupo de personas y se fueron directamente al edificio que es usado por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para comercializar la hoja de coca.
Los uniformados se habían apostado desde la noche del miércoles en las calles 1 y 2 de Villa El Carmen esperando el arribo de la columna de marchistas. Las tiendas y otros comercios en la zona cerraron sus puertas.
Luego del medio día se produjo el ingreso de los socios de Adepcoca al interior del mercado ilegal. Al final todo quedo en cenizas, ya que los yungueños quemaron todo lo encontraron a su paso e hicieron las pases con los policías a quienes los resguardaron para que no los provoquen.
ESTABA CLARO
Mientras por la mañana de este jueves, el desacreditado dirigente cocalero Fraude Evo Morales, horas antes aparecía denunciando la corrupción del gobierno de Luis Arce, lo irónico del caso es que de su gestión existe una serie de corrupciones desde el Fondioc, sacó dinero del Banco Central, cuando se escapo, golpe a la democracia, fraudes, discriminación, racismo y una larga fila de cargos que en su momento seguramente serán demandados. Morales intentaba frenar o distraer la intervención de los yungueños al mercado que había creado de manera ilegal en su gestión y que fue impuesta, realizando «denuncias» de corrupción de un corrupto.
Tras el enfrentamiento entre cocaleros de Adepcoca y de afines al Movimiento al Socialismo el fuego cubrió la entrada al mercado ilegal y los bomberos se encargaron de apagar. Mientras un grupo en la azotea del edificio bajaba el letrero del mercado de Arnold Alanes encubierto del gobierno de cocaleros del Chapare de Evo Morales.
Los vecinos de Villa Fátima y Villa el Carmen no se metieron en el tema y dejaron que los yungueños se encarguen de solucionar el asunto.
(panbolivia.net/WordPress) 8/9/22, La Paz.
rc/bs/md/Karla Daza.