IN EXTENSO/LA PAZ.- El municipio de Yapacaní va por el segundo día de bloqueo (jueves) indefinido en la ruta nueva que conecta Santa Cruz con Cochabamba, perjudicando de gran manera a pasajeros y el transporte.
Un sector de los pobladores, dejaron en claro que el bloqueo continuará de manera indefinida, insistiendo en que el desarrollo de la carretera Faja Norte es esencial para el progreso de la región.
El bloqueo indefinido busca presionar a la Gobernación de Santa Cruz para que publique la convocatoria de licitación para la construcción de la carretera Faja Norte. El proyecto, que contempla la construcción de 62 kilómetros de carretera, siendo el principal punto de conflicto entre los comunarios y las autoridades.
Los representantes comunarios, que no desean ser identificados, han descartado cualquier cuarto intermedio y amenazan en reforzar el bloqueo con la llegada de más personas.
La medida de presión se mantendrá hasta que se concrete la publicación de la convocatoria en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) y se inicien los trabajos para la construcción de la carretera.
LICITACIÓN
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Fernando Menacho, dijo que se estaba esperando la firma del convenio subsidiario, documento que -según su versión- fue remitido el pasado 30 de julio al Ministerio de Obras Públicas y que además de esta cartera de Estado, también debía darse la autorización desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación.
“Solo faltaba una firma y ayer, 21 de agosto, ha sido firmado, quiere decir que las medidas de presión han resultado. Entonces, no estamos de acuerdo con los bloqueos y que se indique a la Gobernación porque este no era un problema nuestro”, dijo. PAN Noticias.