D´BOLEA.- El candidato a vicepresidente del club Wilstermann (el club no tiene directorio hasta el momento), Julio Torrico, intentó explicar a los periodistas deportivos que las disposiciones que se emitieron el martes eran para poner “ciertas normas o reglas” en cuanto a la cobertura de los medios al plantel profesional; sin embargo, éstas no deberían afectar el trabajo de la prensa, sin embargo no reconoció la «tonta» medida que dispusieron al igual que en el gobierno de Luis Arce que no desean dar informacion del gobierno y de los ministerios.
“No vamos a llegar a afectar el trabajo que los periodistas realizan y menos generar penalizaciones y sanciones. En ningún momento se va a afectar el derecho que tienen al trabajo, a la información, porque sobre todo a través de ustedes se llega a todos nuestros hinchas, que están ávidos de recibir información del equipo”, dijo el dirigente.
Estas nuevas medidas serán dadas a conocer a través de un nuevo comunicado.
En el comunicado que emitió el club cochabambino el pasado martes, se violentó una serie de normativas que protegen no sólo el trabajo de los periodistas, sino también la libertad de expresión y el derecho a la información, que van desde el Pacto de San José de Costa Rica, la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia, hasta leyes más específicas como la Ley del Deporte y la de Imprenta.
En Bolivia la CPE es la que defiende los derechos constitucionales de todo ciudadano boliviano y, en su artículo 106, señala que el “Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información” y en ese entendido también se garantiza el “derecho a la libertad de expresión (…), pero no solo se trata tan solo a la información deportiva sino a caulquier tipo de información puede ser políticas, sociales, económicas, otros y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”. Hasta el momento esto no se cumple con la información política y del estado, ya que no se tiene acceso libre a la informacion de las actividad de ministerios, vicepresidencia, presidencia y legislativo.
Mientras que la Ley del Deporte en su artículo 54 dispone que la “cobertura e información deportiva es de acceso irrestricto para todos los medios de comunicación social”.
El Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC) emitieron junto a otros sectores, comunicados en defensa de la labor de sus afiliados.
La entidad de los deportivos y vigente con personería jurídica señala que los periodistas cumplen con la “labor de informar de todos los acontecimientos de las diferentes disciplinas deportivas”, motivo por el que harán “respetar” sus “derechos, acudiendo a las instancias superiores que agrupan a los periodistas deportivos del país”. En su momento también Bolívar de La Paz intentó realizar esta medida, pero que a la larga fracasó.
(panbolivia.net-WordPress) 18/8/22, Cochabamba.
rc/bs/md/rp