In extenso (panbolivia.com) Cochabamba/La Paz.- Uno de los amuletos más curiosos, que crearon los Q´eswas (Quechuas), fue el Warmimunachi (HACERSE QUERER CON LA MUJER), que de repente se puede describir como algo relacionado con el sexo en la interpretación actual, sin embargo algunos textos explican que en definitiva los Incas tenían la imagen clara, ya que el significado era de VIDA Y FERTILIDAD del ser humano, enlazado con la mano de obra, pues cuanto más hijos tenían, especialmente hombres, garantizaba mayores parcelas de tierra y ventajas agrícolas.
Tanta fue la naturaleza en su forma de vida de los Incas, que era normal esa imagen entre los habitantes, pero nunca fue visto como morbo, como en la actualidad se pretende interpretar ya que se confunde con sexo, cuando en realidad la creencia de la imagen de la pareja está asociada a la fecundidad.
También la imagen era utilizada para mostrar a las nuevas generaciones, de cómo era la reproducción, natural. Actualmente estos amuletos de las puede encontrar talladas en piedra y cerámica, especialmente en el mercado artesanal de Las Brujas de la ciudad de Cochabamba, Sucre y La Paz.
Hoy por hoy se tiene la versión de quien maneja el Warmimunachi, atrae a más mujeres con un sentido erótico y supuestamente los hombres se vuelven irresistibles a las mujeres, pero quien maneja el amuleto debe cumplir con una serie de requisitos y procesos sistemáticos para que surja el efecto, por ejemplo, el amuleto debe envolverse con el cabello de la persona que le interesa, también se puede envolver la estatuilla con ropa, colocarlo bajo la almohada o finalmente llevarlo en el bolsillo de manera permanente.
CEREMONIA
Sin embargo, los Kallawayas (curanderos), consideran que la persona portadora del Warmimunachi, debe primero someterse a una curación del ajayu, para luego hacer un ritual ceremonioso y su posterior entrega al interesado, mientras este debe continuar con los ritos, colocando la imagen en un lugar estratégico de su vestimenta para luego contactarse con la persona que realmente desea atraer.
OTRAS VERSIONES
Otras personas, creen que los poderes mágicos del Warmimunachi, surte efecto una vez que la pareja observa la efigie, de manera inmediata se ENAMORA Y ESTA DISPUESTA PARA EL SEXO, aunque este argumento es desmistificado con la versión de los estudiosos.
KARIMUNACHI
Por otro lado, se dice que el Karimunachi (HACERSE QUERER CON EL HOMBRE) es del lado de la mujer, pues persigue el mismo efecto y la causa es la misma, en el mismo proceso ritual.
Pero aún hay más de este ícono Qechua (Q´eswa) que tiene mucha relación con la vida natural del ser humano, pues del mismo modo los Aymaras lo conocen, pero como el CHACHA que es la atracción de la mujer al hombre y la WARMI del hombre a la mujer. Existe también un tercer elemento como MANAMUNACHI (no querer) que sirve para separar a la parejas.
Al pasar por la calle Linares y Sagárnaga de la ciudad de La Paz (sector de Las Brujas) se observan pequeños duplicados de monolitos Tiwanacotas y cerámica de esa época, entre ellos uno que resalta es el Warmimunachi, más allá de ser un ornamento tiene cierta mística para quien la compra.
Warmimunachi es un amuleto tan antiguo, generalmente hecho en piedra, que representa a un hombre y una mujer en posición sexual. En la actualidad es empleado por kallawayas para ayudar a las personas y atraer al sexo opuesto
Con el transcurrir del tiempo el significado de esta imagen ha ido cambiando. Antiguamente era una representación del acto sexual, incluso existe cerámica y piedras labradas con la representación del acto sexual de los padres en presencia de los niños, pero ahora es uno de los amuletos preferidos por la gente para atraer a una nueva pareja e incluso conseguir amantes, acompañado de una serie de elementos que dan mayor poder ritual al amuleto. (md/rc)) (Si desea publicar las investigaciones de PAN mencione la fuente).