#bolivia #lapazmaravillosa #buenanoticiapumakataris #tecuidasmecuido #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- Retornan las misas de la iglesias católicas en La Paz, luego de que todo estuvo en la “nube” pendiente por la pandemia que de manera repentina suspendieron los servicios religiosos, matrimonios, bautizos, misas de salud y otros.
La norma del municipio paceño, anuncia que el 30% de la capacidad de los recintos pueden ser ocupados, aunque con la característica de que se ha reducido el horario de celebración, bajo el control de medidas de bioseguridad al ingreso y las celebraciones se podrán efectuar hasta cinco turnos.
La reactivación de las actividades religiosas ya viene desde el 12 de septiembre. El sector contaba con un protocolo elaborado desde junio para los fieles, pues la rutina de celebración varió un poco, pero creció la demanda de los católicos, que es la mayoría de feligreses que tienen.
Las misas se pusieron a tono y por el momento y están suspendidas la celebración de matrimonios y los bautizos, siendo los más requeridos.
En el departamento de La Paz existen Vrias iglesias, por lo mneos una por barrio y son las que tienen mayor asistencia en las misas. También existen sectas pequeñas que de la religión hacen un verdadero negocio y teatralizan milagros, engañado a la gente para sacar dinero, se trata de supuestos pastores que engañan a sus seguidores.
Como nunca las iglesias católicas llenaron en la capacidad indicada durante las distintas misas y con los cuidados de bioseguridad, ya que existe una necesidad de tener fe, debido a que la enfermedad obligó a apelar a la paz espiritual.
La reactivación religiosa es parte de la segunda fase del post-confinamiento en el municipio paceño. Otras actividades regresarán desde el sábado, como gimnasios, restaurantes, patios de comida, cines y actividades culturales, que cuentan con protocolos de bioseguridad.
VIRUS SE INFILTRA
Casi inevitable el virus chino se invadió los sermones de las misas, luego de que la pandemia causó estragos en su actividad, ya que muchos padres tuvieron que ingeniarse para realizar misas virtuales y sostenerse económicamente y que estas ya se estuvieron popularizando entre las familias paceñas.
Pero una vez que se abrió las actividades la cautela fue la mejor prudencia, exigiendo el uso de cubrebocas y el distanciamiento social en las bancas.
La Iglesia, mediante sus autoridades no despejaron de cuántos dacerdotes cayeron producto de la enfermedad del coronavirus entre contagiados y fallecidos.
FELIGRESES
Con barbijos y distanciamiento social los feligreses retornarán a la misa de los domingos y la semana en las iglesias católicas, tras cinco meses de cuarentena en la sede de gobierno.
Las iglesias fueron fumigadas, los asientos marcados para recibir solo el 30 por ciento de su capacidad. rc/md/kd (panboliva.com) La Paz.