IN EXTENSO.- Funcionarios de la Administración Tributaria Municipal (ATM) volvieron a colocar con una cinta de “embargado”, las instalaciones del exhotel Plaza, ya que se encontraba con roturas e incomprensible, además anunció que se investigará el autor de los daños, pues acciones de ese tipo pueden sancionarse con una multa pecuniaria y con cárcel de tres a cinco años.
“Hemos empezado por los mayores deudores como es el ex Hotel Plaza. Se ha evidenciado que el precinto se encontraba con rotura y hemos vuelto a precintar. En la puerta hemos tapado un papel con el que estaba tapado (el precinto) y hemos vuelto a resellar los precintos”, afirmó la directora de la ATM, Noemí Lastra.
La autoridad municipal explicó que según el artículo 180 del Código Tributario, las personas responsables de daños o retiro de los precintos colocados por la autoridad tributaria pueden ser sancionadas con multas y hasta privación de libertad.
“En consecuencia se está investigando quienes son los autores y vamos a iniciar las acciones pertinentes conforme establece el artículo 180 del Código Tributario. La sanción es una pena de prisión de tres a cinco años y una multa de 6.000 Unidades de Fomento a la Vivienda”, explicó.
Durante el operativo de control de los precintos de embargo, el personal edil también informó a los contribuyentes sobre la vigencia de la Ley 511 Pampachaña Tributaria, que condona los intereses, multas y sanciones de los impuestos en mora de bienes inmuebles, vehículos y patentes de las gestiones 2012 a 2021.
Además, se les explicó que los contribuyentes con inmuebles embargados, también pueden acogerse a la ley 511 y pagar sus tributos municipales hasta el 29 de diciembre de este año.
El control fue realizado por 30 funcionarios de la ATM desde las 10:00 y comenzaron en las calles del Centro paceño, luego siguieron por la avenida Perú, las zonas de Achumani, Cota Cota y Cotahuma. La revisión de los precintos de embargo se realizará durante toda esta semana y la próxima se revisará el comportamiento de los contribuyentes para decidir si continúan los operativos.
“Dependiendo del comportamiento de los contribuyentes, la próxima semana vamos a volver a salir a encontrar a los contribuyentes otorgándoles información del beneficio de condonación que está en vigencia, desde el 18 octubre y terminara el 29 de diciembre”, remarcó Lastra.
En esta jornada, también se desplazó un segundo grupo de funcionarios a las calles del centro de la ciudad de La Paz para recordar a los propietarios de los automotores con impuestos en mora su situación con el pegado de stiker con la leyenda “vehículo con deuda tributaria”
Además, se les informó que está vigente la Ley 511 que perdona los intereses, multas y sanciones de los tributos adeudados de las gestiones 2012 a 2012 y que pueden ser pagados al contado hasta el 29 de diciembre y en cuotas con una primera del 10% de la deuda total y luego 12 pagos mensuales. rc/cm/el/panbolivia.net/La Paz.