D´BOLEA/LA PAZ.- Con goles bolivianos que fueron marcados por Ervin Vaca a los 15 minutos y Miguel Terceros de penalti a los 80. Mientras que los “patapilas” mediante Almirón marcó en el minuto 71 y Enciso en el 91 fueron quienes empataron el encuentro de la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026. El gol más visto de la jornada fue de Vaca, ni duda cabe.
Con el empate dejó a Paraguay en el quinto lugar con los mismos 17 puntos de Brasil, y a Bolivia en el séptimo con 13 a la espera del desarrollo de los demás partidos de la fecha.
Bolivia y es cierto, tuvo más el dominio de la bola en los primeros minutos, pero adelante encontró un cerrojo en la defensa guaraní que buscó espacios para ir al contragolpe.
Ramiro Vaca mediante un magistral pase desde la izquierda para el juvenil Ervin Vaca, que puso la bola en las fredes ante la mirada del arquero Roberto Fernández de los “pilas” y de pronto se venía venir mas juegos de esa manera, pero Bolivia se frenó. Revisada en el VAR la jugada por el árbitro uruguayo Andrés Matonte, quien finalmente convalidó la anotación.
A los 33, Diego Gómez muy cerca de igualar el marcador con un violento remate de tiro libre que fue repelido por el guardameta boliviano Guillermo ‘Billy’ Viscarra.
En tanto Héctor Cuéllar en replica probó un disparo largo, pero Fernández pudo contenerlo con algo de dificultad, ya que la bola le había rematado.
La selección tuvo dos opciones más para seguir subiendo el marcador, le negó el arquero paraguayo primero a Roberto Carlos Fernández y luego a Carmelo Algarañaz.
GRANIZADA INESPERADA
Casi perplejos los jugadores paraguayos y el mismo árbitro uruguayo, cuando cayó una fuert granizada, pero en el primer tiempo ya estaba anunciando con una lluvia, al final fue el toque de colorido del partido en la ciudad de El Alto.
La segunda anotación boliviana pudo llegar en el minuto 61, aunque la jugada fue anulada por una falta de Carmelo Algarañaz en el área.
El plantel del argentino Gustavo Alfaro fue algo más ofensivo y esto les rindió, con la anotación de Almirón en el minuto 71 tras un error defensivo de Diego Medina que no estuvo en su tarde e incluso perdió velocidad al cual nos tiene acostumbrado.
A los 80, el árbitro Matonte de buena actuación, pitó un penalti a Bolivia por una falta del capitán Gustavo Gómez contra el recién ingresado Lucas Chávez.
Y Miguelito Terceros, pateó hacia el lado derecho, enviando el balón por debajo de Fernández y convertir el 2-1.
La jugada desató una gresca entre los suplentes que acabó con la expulsión del paraguayo Diego Gómez, que acababa de salir de la cancha.
EL EMPATE
Hasta que, en el primer minuto del tiempo de reposición, Enciso puso el empate final 2-2, dejando a los defensas de Bolivia parados.
En la fecha 13 del siguiente año a disputarse en marzo, Bolivia visitará a Perú y Paraguay recibirá a Chile. D´bolea/Deportes PAN.