IN EXTENSO/SANTIAGO DE CHILE (exclusivo para PAN por Marcelo Peña).- Uno pudo pensar que era para goleada a la selección boliviana por parte de Chile que salieron “trasquilados” en un encuentro que tuvo de varias facetas, aunque lo único que estaba claro no perder, pero en el fútbol es mejor ganar y llevarse los tres puntos y evitar quedar lejos de los puestos de clasificación y Bolivia puso el 2-1 y tapo la boca a varios.
La presión era para los chilenos y termino jugando un partido mediocre y al parecer Ricardo Gareca, el entrenador ahora está en la cuerda floja tras la derrota ante Bolivia y que jugó de manera inteligente, llevándose un triunfo histórico (no ganaba como visitante por Eliminatorias hace 31 años) y estiró aún más la agonía de los chilenos, que quedaron penúltimos con apenas cinco puntos y va distante del Mundial.
La travesía había comenzado en el Estadio Nacional de Santiago, pues el equipo boliviano pegó de arranque y, tras una muy buena contra comandada entre Terceros y Algarañaz, encontró el primero para la sorpresa y el silencio cómplice de los hinchas chilenos.
Los de Gareca quedaron medio groguis y estaba confundido y no pudo contrarrestar el sólido bloque defensivo del visitante, que le puso alma, vida y corazón, en una histórica victoria luego de 31 años. Carmelo Algarañaz puso el 1 a 0.
EL EMPATE DE CHILE Y REGALO DE LAMPE
Sin embargo, el empate llegó como caído del cielo para los chilenos. Carlos Lampe, arquero de Bolivia, recibió un pase de uno de sus compañeros y se disponía para devolverla al juego, ante la presión de Eduardo Vargas.
En la carrera, el ex Boca acusó una molestia en su rodilla derecha, cayó lesionanado y poco le importó al segundo máximo goleador de la selección chilena Vargas, que siguió con la bola y definió con el arco totalmente vacío.
Pero los bolivianos reprocharon una actitud “anti fair-play” de Vargas y el partido estuvo demorado varios minutos. Cuando se reanudó y como una muestra de “Justicia de Dios”, el visitante armó un excelente contraataque con una jugada idéntica a la del primer gol y Miguel Terceros se encargó de poner el segundo tanto para Bolivia.
SEGUNDO TIEMPO DE DESESPERACIÓN
No hay duda que en el segundo periodo tuvo como figura Guillermo Viscarra, quien ingresó en reemplazo del lesionado Lampe y fue clave en la histórica victoria de la selección boliviana.
Los hinchas habían terminado con su agonía de un Chile que se fue con silbidos de Santiago. Chile, que por momento busco y se ilusionó con un penal, pero que nunca llegaría ante el inoperante ataque.
Y La ocasión se dio, pero el VAR mostró que la pelota no había pegado en la mano del defensa Medina de Bolivia y fue el acabose para los locales que ahora van cuesta arriba par ingresar entre los equipos clasificados y casi ya es remota de llegar al Mundial del 2026. Mientras que Bolivia y como para no creerlo realiza su proceso de jóvenes del 2030, aunque los cotejos de eliminatorias son parte del proceso de cambio que hasta el momento le va bien, mostrando que el fútbol es de los jóvenes. Sin embargo hay que destacar que el movimiento de los futbolistas fue intenso pues el Tiempo Neto de Fùtbol fue alto, se jugaron 75 minutos de los 90, lo que explica que los jugadores corretearon o mejor fueron exigidos al máximo, D´bolea/Deportes.