INEXTENSO.- Las pobres campañas del gobierno del MAS sobre el tema, ignorancia educación, y otros elementos contribuyen a la violencia de la mujer que fuera de bajar cada año sube y la única forma de interpretar racionalmente es que la agresión es parte de nuestra ¿cultura?
Puede haber mucha preguntas o respuestas, pero nada hace que baje los casos de agresiones a las mujeres en el matrimonio, fuera de ellas, trabajo, empresas públicas por lo general, siendo que y se llega a la única explicación de que es posiblemente de nuestra cultura y de pronto en mínimo grado el machismo.
Aunque las campañas del estado son pobrísimas sobre el asunto en los medios de comunicación y peor en los canales del partido de gobierno del MAS, donde no existe ninguna campaña y menos las dedican estos medios a esa prevención.
Las otras salidas de que se deben sacar leyes más fuertes de lo esperado como sanciones económicas directas y muerte civil en la sociedad y quedé sin trabajo de por vida ante el delito, sugieren los ciudadanos Patricio L. Paty y Bertha G, de González en la ciudad de El Alto.
Al final uno se queda con la idea las agresiones son parte de nuestra cultura, o de algunas que componen los habitantes de Bolivia. Claro esta que se trata de pequeños grupos que tienen conceptos perversos de vivencia contra la mujer y del hombre. El tema va en ambas direcciones, pues las leyes deben ser ambos sexos y nos solo para las mujeres y quizás ese sea el erro de las normas que son de privilegio para las tan solo las mujeres.
Los datos, reportan que en 2022 se presentaron 51.401 casos, mientras que en el 2023 la cifra cerró con 51.770, lo que significa que existe un incremento de 369 casos, dijo el fiscal general, Juan Lanchipa que tiene muy poca credibilidad entre los bolivianos y mucha entre los masistas.
La Fiscalía General del Estado de Bolivia, expresó su preocupación por el incremento en las cifras y enfatizó que detrás de estos números se encuentran personas que han sido víctimas de actos de violencia.
Instó a una acción urgente y especializada para abordar la atención de estas víctimas, subrayando la responsabilidad institucional de mejorar continuamente y encontrar soluciones efectivas para prevenir la perpetuación de situaciones de violencia.
DATOS RELEVANTES
Por ejemplo los departamentos con mayor incidencia de casos son Santa Cruz 18.131, La Paz 12.428 y Cochabamba 8.196, concentrando el eje central del país como la región más afectada. En el resto del país; Cochabamba, 3.749 Tarija, 3.064 Potosí, 2.543 Chuquisaca, 1.484 Oruro, 1.644 Beni y 531 Pando.
La categoría de Violencia Familiar o Doméstica lidera con 39.096 casos, seguida de Abuso Sexual (3.866) y Violación (2.999).
Las cifras demuestran que la violencia doméstica es la más frecuente y esto quiere dentro las familias o matrimonios establecidos, donde tienen derechos y obligaciones que son los lugares donde al parecer se tiene un sentido de propiedad de las personas y que pueden disponer de ellas, cuando en realidad el matrimonio es un convenio de parte simplemente y que cada persona no debe ser sometida a ningún tipo de agresiones verbales o de hecho, sean estos de hombre o mujeres.
“Pues en la realidad y por lo general las mujeres mueven la boca e insultan, ofenden y el varón las agrede por algún problema, otros porque son machistas, otro por dinero y así hay varias motivaciones e incluso es cultural, ya que en campo el machismo entre los aymaras el machismo es casi normal, en menor cantidad entre los quechuas”, según afirma Elena B. de Poveda. LA PAZ/SOCIAL/panbolivia.net