IN EXTENSO.- Según un informe oficial del gobierno de Lis Arce, señala que desde noviembre de 2020 hasta la fecha, se destruyeron un total de 249 laboratorios de cristalización, de las cuales el 50% y de manera impresionante en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, sostuvo hace poco el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
También 3.120 fábricas fueron destruidas y se aprehendieron a 11.545 personas”, declaró públicamente en los medios de comunicación.
El informe del defensor indica que se secuestraron 164 avionetas de ala fija, seis helicópteros y se intervinieron y destruyeron 238 pistas clandestinas.
Precisó que 123 de los 249 laboratorios intervenidos a escala nacional estaban en Villa Tunari, sector donde tiene dominio Evo Morales con los cocaleros, que tienen asegurado la venta de la producción de plantaciones.
Pero en el municipio de Villa Tunari, se destruyeron 123 laboratorios de cristalización, 1.064 fábricas de pasta base de cocaína y se aprehendieron a 276 personas.
La autoridad dio como ejemplo, que en 2021, del total de los laboratorios de cristalización destruidos en Bolivia, el 37% correspondía a Villa Tunari. Ese año, se desmantelaron 51 laboratorios en el territorio nacional, de los cuales 19 estaban en ese municipio.
Mamani dijo que 55 laboratorios fueron destruidos el año 2022, mientras que 22 estaban en Villa Tunari (40%); en 2023, de las 97 instalaciones destruidas en el país, 58 correspondían a ese municipio (60%), y en lo que va de este año, de los 36 laboratorios destruidos, 24 estaban en este municipio (67%).
La mayor afección de destrucción es en la región que maneja Evo Morales (es una pequeña región de Bolivia) región del Trópico fueron realizados en el municipio de Villa de Tunari, donde es dominio de la Federación de cocaleros del Trópico de Cochabamba, del cual Morales es su presidente casi por la eternidad. PAN Noticias. F:felcn