In Extenso (PAN BOLIVIA) EL ALTO, LA PAZ.- Uno de los vecinos más antiguos de la zona Valle Hermoso del distrito 7 de la ciudad de El Alto en Bolivia, revela que desde hace 16 años atrás se abastecen del líquido vital de una vertiente subterránea que proviene de las cordilleras andinas, ubicadas al norte de la ciudad alteña y que debido al crecimiento poblacional y distancia de los servicios básicos, burocracia en trámites, es imposible acceder.
Paulino Yujra, que vive en La zona, ubicado en el sector Norte de esa ciudad, revela que por más de 16 años se proveen de agua, gracias a un pozo que descubrieron hace años atrás y en la actualidad la vertiente se ha convertido en imprescindible, porque el servicio de agua potable no llegó a la región alejada del centro de la ciudad (una de las razones para no contar con el servicio de agua potable), debido a la gestión burocrática de la empresa pública que suministra el líquido.
Don Paulino, relata de cómo la necesidad de contar con agua en su zona hace 16 años atrás, provocó la búsqueda del suministro, inicialmente se excavó un pozo “fue personal y con la ayuda de algunos de los vecinos”, trabajo esforzado de muchos días, dio resultado luego de ocho días, logrando encontrar una pequeña vena en la profundidad para luego convertirse en algo importante para los habitantes de dicha zona.
“Fue mi preocupación o quizás desesperación lo que me hizo buscar esa posibilidad, y gracias a Dios, luego de días de sacrificado trabajo logramos encontrar agua, porque en ese entonces el trabajo lo hicimos a pala y picota”, dijo el vecino más antiguo de la zona.
Otro de los problemas que atravesaron las 70 personas y que en la actualidad viven en esta zona, es que antes de contar con la vertiente tenían que suministrarse del agua, desde la Ex parada 8, que se encuentran en la carretera a Copacabana, lugar que se encuentra por lo menos a tres a cuatro kilómetros de distancia.
“No teníamos agua en la zona y de manera obligatoria teníamos que recorrer esta distancia por lo menos día por medio, porque en ese entonces solo contábamos con bidones y se nos acababa rápido. Fueron algunos años de sacrificio, especialmente en el inicio y cuando llegamos a esta zona de El Alto”, sostiene Yujra.
En la actualidad, la vertiente ya fue mejorada y cuenta con una bomba que succiona el agua y de esta forma obtienen el líquido elemento durante las 24 horas del día.
ES GRATIS
La satisfacción de los habitantes de la zona de Valle Hermoso, es que el consumo del agua de esta vertiente no se paga a nadie, y la única recomendación para los vecinos es que cuiden la bomba que instalaron para lograr extraer el agua.
“Lo único que conocemos hasta el momento de esta vertiente es que son bajantes del subsuelo desde las faldas de los cerros que tenemos en la parte Norte de nuestra ciudad, aunque los residentes reconocen que no saben exactamente cuál de los cerros les proporciona el líquido elemento, porque al frente del barrio se encuentran los imponentes Chacaltaya y el Huayna Potosí”, finalizó el vecino más antiguo de la zona Valle Hermoso, pero que demuestran que un trabajo de comunidad puede solucionarse los problemas de una región. (bs(ds)