D´BOLEA/La Paz.- El tema fue conocido hace días, y este martes se confirmó en sentido de que árbitros chilenos dirigirían la final entre Universitario-San Antonio, mostrado un duro golpe al arbitraje boliviano que genera susceptibilidades fundadas o infundadas por algunos clubes que arman clubes de barrio para jugar en la División Profesional y sienten que nunca deberían perder, porque ¿tienen buen número de hinchada? o es que los dirigentes contratan jugadores mediocres y juegan a la ¿deuda?
Pues haber muchas explicaciones es solamente de los árbitros y que en todo el mundo se seguirán equivocando en impartir justicia dentro del campo de juego, porque son humanos.
La contratación de jueces chilenos es un duro revés a los jueces nacionales, ya que generaron desconfianza, especialmente por los equipos perdedores o eliminados por lo general, quienes crearon ese, ambiente de desconfianza.
Bien, ahora surge la pregunta, ¿los jueces nacionales seguirán dirigiendo los partidos del fútbol bolivianos o serán chilenos, sea como fuese el futbol nacional ya no será el mismo hoy cada vez que pierda un club en el torneo doméstico pondrá en duda al árbitro en cualquier partido.
En la historia del fútbol boliviano, jamás ocurrió esta situación de que árbitros extranjeros dirijan una final en Bolivia. Y ante el mundo el arbitraje boliviano es el peor del mundo, no sé, si sobrevivirá con esto el arbitraje.
A LA UNIVERSIDAD
Lo único que queda es profesionalizarlos en la Universidad y que estudien los futuros jueces y que salgan con título luego dirigir partidos en la División Profesional. Entretanto tendrán que seguir los que se conocen.
CHILENOS
Como van las cosas Juan Lara o José Cabero será el árbitro central, mientras que los asistentes son Juan Serrano y Alejandro Molina, siendo la primera final este miércoles desde las 15:00 horas, en el estadio “Félix Capriles”, de Cochabamba y el domingo la segunda como ganador del primer torneo, ya que no será campeón, título que debe definir el ganador del segundo torneo.
ETSE MIERCOLES
Las finales del torneo doméstico Apertura se jugarán este miércoles y el domingo, en Cochabamba y Entre Ríos, respectivamente, serán dirigidas por ternas chilenas, según confirmó el mismo presidente de la FBF Fernando Costa a jugarse entre La ‘U’ de Vinto y San Antonio en partido de ida y vuelta.
Se trata de un convenio firmado entre las federaciones de Bolivia y Chile, que también establece que árbitros bolivianos dirigirán algunos partidos del torneo de la primera división de ese país. D´BOLEA.