IN EXTENSO.- Se terminaron las especulaciones y conjeturas, Bolivia enfrenta su realidad como fútbol y ver en cuánto avanzó en los últimos años, aunque esta vez a diferencia de otros en el partido frente a Brasil, un duro rival que dispone de jugadores veteranos y no correr riesgos como local y que el visitante no de alguna sorpresa en el partido a jugarse este viernes desde las 20.45 horas en la ciudad de Belem por las eliminatorias al Mundial-2026.
Son varios jóvenes que inician una ruta de varios partidos con la esperanza de cambiar la historia, aunque muchos de ellos no tuvieron siquiera la oportunidad de jugar partidos internacionales en sus clubes, que limitan o prohíben las presencia en esos cotejos para foguearlos por parte de entrenadores nacionales y extranjeros e incluso de los dirigentes.
El técnico de Bolivia, Gustavo Costas, admitió que su equipo debe evitar ser ultradefensivo en su visita a Brasil este viernes, en el estreno del clasificatorio sudamericano hacia el Mundial de 2026.
La selección boliviana en este momento tiene a los mejores de jugadores de los clubes, con nuevos convocados y jóvenes en su mayoría y tienen por delante partidos complicados y como alguien dijo la renovación cuesta. Tanto los seleccionados de Brasil y Argentina, echan mano de sus veteranos para asegurarse la clasificación al Mundial.
Mientras que en Bolivia al margen del fútbol lento que juega, ahora pretender darle una nueva dinámica al seleccionado con los jóvenes que son ocurrentes cuando juegan y hoy veremos eso y aunque se pierda el proceso debe seguir, ya que el fútbol nacional maneja millones de dólares y no promocionan jugadores jóvenes en los clubes, es lo que menos se hace.
El técnico Gustavo Costas fue franco y dijo “Tenemos que ser conscientes, tenemos que saber hacer un partido muy inteligente. Tratar de no dejar jugar a Brasil, tratar de cortarlo, tampoco meternos atrás, adentro del arco”.
Costas, de 60 años, propondrá un equipo renovado y no cualquier entrenador se arriesga en ese sentido y tendrá su debut en partidos oficiales ante un equipo que parte de favorito en el estadio olímpico Mangueirão desde el horario mencionado en el cierre de la primera jornada del clasificatorio sudamericano.
El seleccionado nacional desde agosto de 2022 comenzó el proceso, pero con poco tiempo de entrenamiento y partidos amistoso limitados, `pese a eso Costas confía en sumar puntos de visita ante los pentacampeones del mundo. Luego con Argentina en La Paz.
Bolivia desde 1993, cuando clasificó al Mundial de 1994, no disputó una Copa del Mundo más. Hasta el momento el seleccionado jugó cinco partidos amistosos al mando de Costas: tres derrotas (Uzbekistán, Ecuador, Panamá), un empate (Chile) y una victoria (Arabia Saudita).
Todos claro para el entrenador al decir que “Veo que los chicos entendieron el mensaje, lo que queremos nosotros, más allá de cualquier resultado. Hemos dado muestra de que podemos, por eso cada vez me ilusiono más”, sostuvo.
En este proceso eliminatorio, ahora se pelearán 6,5 plazas o cupos frente a 4,5 de clasificatorias pasadas. Lo que equivale decir se tiene mayores opciones como para clasificar. rc/jl/md/PAN Noticias.